FECCOOCYL | 20 de October, 2025

Viernes, 17 Octubre 2025 13:40

CCOO denuncia la participación de la Fundación Botín en el curso de formación de maestros en prácticas

El sindicato provincial de Enseñanza denuncia que la Junta de Castilla y León incluye a la Fundación Botín en el programa de formación para profesorado de Educación Infantil y Primaria en fase de prácticas.

Se trata de una maniobra para introducir a empresas privadas y entidades bancarias en el ámbito de influencia educativo bajo criterios económicos neoliberales.

El sindicato provincial de CCOO Enseñanza León denuncia que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha incluido a la Fundación Botín en el Programa de Formación para el profesorado de Educación Infantil y Primaria en Fase de Prácticas. En concreto, la sesión número 5, que se celebrará el próximo 15 de diciembre, bajo el título “Bienestar emocional del docente, el alumnado y la comunidad educativa”, y que será de obligada presencia para todos los funcionarios en prácticas.

​Víctor Bejega, Secretario General de CCOO Enseñanza León “considera inaceptable que una entidad privada asuma parte de la formación del profesorado que debe ser competencia exclusiva pública a través de sus Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) y no de un programa externo. La externalización de esta formación inicial supone una intrusión injustificada, una cesión de responsabilidades a entidades privadas y un cuestionamiento de la propia capacidad formativa pública”.

Causas y enfoques del malestar emocional docente

​Para CCOO el bienestar emocional, tanto docente como del alumnado, está directamente relacionado con las condiciones laborales y de desempeño en el aula. Sin embargo, consideran que el enfoque que se realiza en el marco del programa “Educación Responsable” obvia estas necesidades reales y profesionales de los docentes.

En palabras de Bejega, “el bienestar docente requiere unas condiciones laborales y salariales que reconozcan la labor de los docentes, una reducción de ratios en las aulas, una inversión en recursos, una reducción real de la burocracia y un incremento del número de docentes. Dudo que el enfoque de la Fundación Botín tenga en cuenta estas cuestiones”.

Desde CCOO muestran su rechazo a la inclusión del poder económico en la educación pública a través de programas como éste que intentan trasladar el marco ideológico del neoliberalismo a las aulas y la profesión docente.

Según indica Víctor Bejega, “la Junta de Castilla y León abre las puertas al neoliberalismo para que empresas y entidades bancarias entren en las aulas, influyan en la práctica docente y en el propio sistema educativo. Un espacio que no se facilita a los sindicatos, por ejemplo, para trasladar la realidad laboral, y una práctica que contrasta con la exigencia de neutralidad ideológica funcionarial esgrimida para abordar las protestas ante el genocidio de Palestina”.

CCOO exige más transparencia

El sindicato CCOO Enseñanza exige una mayor transparencia en la realización y planificación de este tipo de programas, pidiendo que se clarifique el coste real de esta colaboración, así como los criterios pedagógicos y económicos que justifican la elección de la propia Fundación Botín por delante de las propias estructuras formativas públicas.

​Asimismo, CCOO exige a la Consejería de Educación la revocación inmediata de la participación de la Fundación Botín y de cualquier otra entidad privada en la formación obligatoria del profesorado en prácticas.

​Para Bejega, "la formación inicial de nuestros futuros maestros es un pilar fundamental de la educación pública y debe ser gestionada y ejecutada íntegramente desde el ámbito público. Los funcionarios en prácticas merecen una formación de calidad que aborde las complejas realidades de la escuela, no programas externalizados y vinculados a intereses económicos."

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