El Real Decreto de ingreso y acceso publicado hoy en el BOE no coincide con las expectativas generadas en los acuerdos suscritos ni beneficia al profesorado interino

El R.D. de acceso rompe los principios de igualdad, mérito y capacidad. La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León valora negativamente el Real Decreto de ingreso y acceso a la función pública docente. El Real Decreto de ingreso y acceso publicado hoy en el BOE no coincide con las expectativas generadas en los acuerdos suscritos ni beneficia al profesorado interino. Independientemente de las actuaciones que CC.OO. desarrolle a raíz de la publicación del Real Decreto, su valoración es negativa en lo relativo al sistema transitorio de ingreso en la función pública docente especialmente porque el "informe" rompe los principios de igualdad, mérito y capacidad, cuestión que ya advirtió CC.OO. a través de sus informes jurídicos. Mediante el "informe" se introducen elementos de inseguridad e incertidumbre entre los opositores y Comunidades Autónomas, ya que no se concreta qué interinos podrán acogerse al informe y cuáles no; además cada Comunidad Autónoma podrá plantear un modelo de ingreso distinto provocando una confusión inasumible. El tribunal de oposición calificará el "informe", es decir, pondrá una nota con la que valorará el propio "informe", es decir, si está mejor o peor elaborado, lo que supondrá que el interino o interina quedará al arbitrio del saber hacer de a quien finalmente corresponda su elaboración. El Consejo de Estado ha advertido que la figura del "informe" no puede formar parte de la fase de oposición, aunque sí de la fase de concurso (pudiendo ser su puntuación superior a la de cualquier otro mérito), cuestión ésta que dará lugar a recursos jurídicos que podrían paralizar las oposiciones. Por último, la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Castilla y León lamenta que el MEC no haya tenido en cuenta el dictamen final del Consejo de Estado, que da la razón a CC.OO., para evitar la indefensión de los opositores y dotarles del mayor reconocimiento posible de sus méritos.