La Consejería de Educación incumple el Acuerdo del 19 de mayo de Mejoras Laborales y Retributivas del profesorado al no reunir a la Comisión de seguimiento del Acuerdo para el desarrollo de sus primeras medidas

CCOO YA SOLICITÓ LA CONVOCATORIA DE LA MESA SECTORIAL Y DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO. La Consejería de Educación incumple el Acuerdo del 19 de mayo de Mejoras Laborales y Retributivas del profesorado al no reunir a la Comisión de seguimiento del Acuerdo para el desarrollo de sus primeras medidas. La Consejería de Educación ha esperado al día de hoy, que comienzan las actividades lectivas en los Institutos de Castilla y León, y después de una semana del inicio de curso en la enseñanza Infantil y Primaria, para publicar dos desarrollos del Acuerdo del 19 de mayo que afectan a la organización de los centros. La Federación de Enseñanza de CC.OO. de Castilla y León considera inoportuno e improcedente que la Consejería de Educación interprete y desarrolle unilateralmente el Acuerdo firmado el 19 de mayo sobre condiciones laborales y profesionales de los docentes, y que haya esperado al comienzo de curso para dictar las Órdenes que regulan la aplicación de la jornada de 35 horas semanales y la creación de los departamentos de Formación y Orientación Laboral (FOL) y Economía.Estas Órdenes no han sido consultadas con las organizaciones sindicales firmantes del Acuerdo ni se ha reunido la Comisión de Seguimiento del mismo (constituida según el punto noveno), y cuya finalidad es facilitar el cumplimiento, interpretación y desarrollo de lo establecido en el Acuerdo.La Federación de Enseñanza de CC.OO. de Castilla y León, solicitó la semana pasada la Dirección General de Recursos Humanos la inmediata convocatoria tanto de la Mesa Sectorial de Educación como de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo del 19 de mayo. Si la Consejería persiste en la actitud de incumplimiento de los compromisos adquiridos, no será posible afrontar nuevos retos y CC.OO. se verá obligada a denunciar ante el profesorado y la ciudadanía este tipo de actitudes que impiden unas relaciones laborales normalizadas.Finalmente, hay que destacar que las Órdenes publicadas hoy en el BOCyL tienen una especial incidencia en la organización de los centros, y que éstos han tenido que planificar el comienzo de curso, horarios, etc., basándose en unas supuestas instrucciones verbales, ya que hasta hoy no había la posibilidad real de aplicar ni la reducción de la hora complementaria del profesorado ni de nombrar a las jefas o jefes de los departamentos de FOL y Economía.