FECCOOCYL | 22 de Septiembre, 2020

Jueves, 16 Enero 2020 13:46

CCOO, CSIF y UGT no acuden a la negociación de plantillas docentes en Ávila

Tachan de pantomina la negociación y desconfían ante todo por el incumplimiento de las 35 horas semanales además de criticar que los criterios sobre la necesidad de profesorado vienen "impuestos"

La noticia en prensa digital: diariodeavila.es

En rueda de prensa celebrada hoy mismo, han manifestado su disconformidad con los criterios impuestos por la Administración. Al termino de la rueda de prensa, los tres sindicatos han realizado una concentración. Están convocadas concentraciones similares en el resto de provincias de la comunidad que culminaran con una manifestación regional en Valladolid el 27 de febrero.

Contenido de la rueda de prensa:

Como cada año, la Consejería de Educación nos convoca para “negociar” la plantilla docente de la provincia de Ávila para el curso 2020-2021.
Esto significa la creación o supresión de puestos docentes para el próximo curso escolar. Este proceso se lleva a cabo en la reunión que acontece hoy día 16 de enero. La creación y supresión de plazas se hace en base a unos criterios impuestos por la Administración (NO NEGOCIADOS), teniendo en cuenta datos de matriculación, ratios y horario lectivo fundamentalmente.
Manifestamos nuestra disconformidad con estos criterios en la Mesa Sectorial celebrada el pasado mes de noviembre, por entender que son criterios economicistas, están asentados en los recortes y no tienen en cuenta las necesidades pedagógicas y la despoblación que sufre nuestra provincia. Estas circunstancias se traducen en numerosas supresiones todos los años, especialmente en el cuerpo de maestros en Centros Rurales Agrupados.
Estos criterios no tienen en cuenta el Acuerdo de 21 de mayo de 2019, mediante el que se contemplaba la reducción horaria docente desde el 1 de septiembre de 2019 a 35 horas de trabajo. En el ámbito docente, su aplicación implica una reducción de jornada lectiva, que debiera trasladarse en este proceso de plantillas, facilitando la creación y mantenimiento de puestos docentes.
Teniendo en cuenta en los criterios el acuerdo, se deberían crear 241 puestos docentes en nuestra provincia. La gravedad del incumplimiento se traduce en que, no sólo no se crean esos 241 puestos, sino que la propuesta que hace la administración es suprimir 13 puestos docentes en nuestra provincia.
Este incumplimiento de la Junta de Castilla y León sobre la jornada de 35 horas hace que cualquier compromiso al que se llegue carece de formalidad y credibilidad. Esta forma de actuar de la Administración genera desconfianza ante cualquier proceso.
También lamentamos la opacidad de la Dirección Provincial de Ávila en lo que se refiere al aporte de información sobre los cupos a las OOSS que reivindicamos este acuerdo. El cupo es la plantilla funcional que se encuentra trabajando en cada centro. Teniendo en cuenta que para crear una plaza ésta debe llevar funcionando dos años seguidos, ¿cómo reclamar una plaza si no sabemos la plantilla funcional que existe cada año? Se observa una estrategia clara de ocultación de información con el objetivo de no aumentar las plantillas a cualquier precio.
Por otra parte, existen plazas relacionadas con la atención a la diversidad que año tras año salen en comisión de servicios, es decir, la necesidad es patente y repetida, pero no se crean esas plazas refugiándose en datos falseados de la ATDI, que es el fichero donde se recogen los datos de los ACNEAE y en los que se basan para crear dichas plazas, donde no se encuentra incluidos la mayoría de alumnos que se atienden en los centros.
De esta forma, esta pseudonegociación se convierte en una pantomima donde los resultados de la misma son conocidos por la administración antes de entrar a la reunión, intentando hacernos cómplices necesarios a las OOSS.
Ante esta situación CCOO, CSIF y UGT manifestamos nuestra decisión de no entrar a negociar plantillas, mientras no se modifiquen estos criterios, incluyendo el acuerdo de la jornada de 35 horas y cambie la actitud de la Dirección Provincial de Ávila.
Manifestaremos nuestra perseverancia hasta que no se cumpla el acuerdo de reducción de la jornada a 35 horas.
Al término de esta rueda de prensa realizaremos una concentración en la puerta de la Dirección Provincial de Educación como protesta. El 23 de enero se realizará una concentración reivindicativa que irá acompañado de una marcha y el 27 de febrero otra concentración en Valladolid a nivel autonómico entre otras muchas movilizaciones.


 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL