Advertencia
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 78
FECCOOCYL | 07 de June, 2025

Jueves, 10 Febrero 2011 13:34

La Consejería de Educación elude, una vez más, la transformación de empleo temporal en estable

Negociar plantillas con criterios impuestos es una falsa negociación.

Un año más ha finalizado el período de “negociación” de plantillas entre la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales con representatividad en la Mesa Sectorial de Educación. Una negociación de hecho inexistente, ya que el verdadero proceso de negociación finalizó con la presentación por la Administración en la Mesa Sectorial de Educación de los “Criterios de modificación de las plantillas jurídicas para el curso 2011-2012”. De esta manera la Administración sigue imponiendo sus criterios frente a los sindicatos en el diseño y dotación de personal en los centros educativos públicos.

Los esfuerzos realizados desde la Federación de Enseñanza de CCOO para mejorar los agrupamientos y favorecer la atención individualizada, dada la creciente complejidad del alumnado, resultaron infructuosos. Es esa disparidad de criterios la que nos lleva a manifestar nuestro más rotundo DESACUERDO con las propuestas planteadas para el curso 2011-2012.

 A pesar de que los datos finales puedan parecer mínimamente favorables en algunos casos, esconden, de hecho, resultados mucho menos satisfactorios:

El incremento de puestos de trabajo, es decir, la reconversión de puestos de funcionamiento en plantilla estable, tanto en el Cuerpo de Maestros como entre los PES (Profesores de Secundaria y Profesores de Enseñanzas de Régimen Especial) se reduce a 39 reconversiones, que no se deben considerar estrictamente como incremento de la plantilla estable ya que, en realidad, son en su mayor parte reubicación de efectivos.

El incremento del Cuerpo de Maestros, por ejemplo, viene acompañado de un descenso en el número de unidades (72, frente a 64 de nueva creación), lo que supone traspasar plantilla con plaza definitiva a plazas que no están en plantilla con la indeseada consecuencia  para el profesorado de aumentar la movilidad y las multitareas en el puesto de trabajo.

En el caso del profesorado del Cuerpo de Maestros en IES, los datos hablan por sí mismos: se suprimen 48 puestos de trabajo que, sumados a la amortización de años anteriores, suponen la práctica desaparición de los maestros en 1º y 2º de ESO.

Tampoco en los cuerpos de Profesores de F.P. y de Enseñanzas de Régimen Especial (en los que la tasa de interinidad es cercana al 50%, en algunos casos) apuesta la Consejería de Educación por la creación de plantilla jurídica o estable: se transforman en plantilla jurídica tan solo 13 plazas en CyL, lo que no refleja la necesidad real, sino que pone de manifiesto la pobre voluntad de avanzar en dotación de personal. Y esto con las justificaciones más variopintas, como falta de continuidad o de ratio suficiente o la necesidad de espera a nuevos desarrollos curriculares. Cualquier excusa es buena para no tener que ajustarse siquiera a sus propios criterios de creación de plazas.

El resultado final del proceso habría sido, sin duda, más fructífero, si se hubiera podido desarrollar una verdadera negociación de plantillas, en la que la Administración hubiera hecho el esfuerzo de acercar posturas, tanto en la negociación de criterios como en los procesos de negociación, viciados y denunciados por CCOO.

Los datos de escolarización y profesorado, además, que la Administración proporciona a los sindicatos, no suelen ser los datos con los que se trabaja en los centros educativos, lo que incide igualmente de forma desfavorable en la creación de plantilla jurídica.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León no cejará en su empeño de que SI NO SE MODIFICAN LOS CRITERIOS de modo que generen empleo estable, seguiremos destruyendo empleo y, por tanto, con el apoyo de los/as trabajadores/as, seguiremos proponiendo a la Consejería de Educación de CyL que en el próximo proceso de revisión de plantillas se contemplen los siguientes criterios:

• Reducción de la ratio.
• Reducción de los desplazamientos.
• Reducción del periodo de permanencia del profesorado en situación de “provisional o expectativa de destino”.
• Universalización de los desdobles y refuerzos, en atención a la diversidad.
• Reducción de horario lectivo de los profesores tutores y reducción de jornada para mayores de 55 años.
• Regulación de los profesores desplazados en Secundaria.
• Dotación completa de profesores de Ámbito de los Departamentos de Orientación con independencia del número de horas de diversificación existentes en el Centro.
• Segundo orientador para centros de más de 500 alumnos.
• Creación de todos los departamentos didácticos.
• Dotación de profesores de Servicios a la Comunidad.
• Atención preferente a las zonas rurales. Puestos de difícil desempeño.
• Desdobles generalizados en módulos de FP.
• Desarrollo de las plantillas jurídicas en todas las Enseñanzas de Régimen Especial, con especial énfasis en las Escuelas de Arte.

  Infantil/Primaria
Maestros en IES
Secundaria (590)
F.P., Régimen Especial
10.02.2011
Miguel Ángel Abeledo Prieto
Coordinador de Acción Sindical
fe.cyl.coordinacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL