
CCOO responde a Chaves que ya existe pero no se aplica el pretendido estudio para ligar salario y productividad del sector público.
CCOO, a través del Secretario de Organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Miguel Segarra, ha respondido a las declaraciones sobre el salario de las funcionarias y funcionarios realizadas por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, sugiriendo al Ejecutivo que, en lugar de repetir un estudio ya realizado, ponga en práctica lo estipulado en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Esta norma ya contempla una medida, pactada con los sindicatos, para unir salario y productividad del sector público que, después de tres años desde su promulgación, no se aplica por falta de interés de Función Pública.
Efectivamente, en numerosos servicios el personal funcionario tiene ligado su salario a su productividad. Aquellas administraciones capaces de establecer objetivos claros de rendimiento, fundamentalmente en áreas de recaudación, funcionan con este sistema desde hace tiempo. De la misma manera y para el conjunto de las Administraciones Públicas, el EBEP establece un sistema de relación salario-productividad basado en una medida pactada con los sindicatos del sector y en línea con las tendencias de los indicadores de productividad del sector privado: la evaluación del desempeño. Evaluación que está ligada a carrera profesional, provisión de puestos, formación y retribuciones.
Según CCOO, la norma no se aplica debido, fundamentalmente, a que su implantación supone un incremento de la masa salarial y, como es conocido, el Ejecutivo no sólo no pretende gastar más en salarios del personal funcionario, sino que los recorta. El hecho de que las funcionarias y los funcionarios estén perdiendo un 5 por ciento de sus salarios de media, con incumplimiento de acuerdos y sin negociación, es un motivo claro para que CCOO desconfíe de nuevos "estudios" relacionados con los salarios.