FECCOOCYL | 01 de Marzo, 2021

Jueves, 18 Febrero 2021 13:40

Unai Sordo: "Hay que poner medidas ya para que a la salida de la crisis el reparto de la riqueza sea justo"

El secretario general de CCOO ha insistido en la urgencia de establecer ahora las medidas para que el reparto de la riqueza sea más justo en nuestro país. Unai Sordo cree que la vacunación de la población permitirá que la segunda parte de 2021 registre un crecimiento económico importante y “tenemos que tener a punto las medidas para que no se vuelva a repetir lo que ocurrió en 2012, cuando el 20% de las personas con salarios más bajos perdieron hasta un 17% de sus sueldos como consecuencia de la Reforma Laboral”. Por eso, dice, el sindicato seguirá reivindicando “todos los días de 2021 que suba el Salario Mínimo Interprofesional” añadiendo que “no nos vamos a resignar a su congelación”. Unai Sordo ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, en una jornada en la que presentará también el libro “Conciencia de clase. Historia de las CCOO”, un acto programado por la Fundación “Jesús Pereda” en Valladolid que se podrá seguir en directo en este enlace

El secretario general de CCOO ha aventurado el futuro próximo de nuestro país si la pandemia consigue ser controlada. En opinión de CCOO la estrategia de vacunación, que debe gestionar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en exclusiva y para todo el territorio nacional, podría ayudar a que en la segunda mitad del año la economía española pudiera despegar. La experiencia del segundo semestre de 2020, cuando la economía española logró un repunte 14% del PIB permite la esperanza “sobre todo si los países de nuestro entorno logran también la inmunidad y vuelve a llegar a nuestro país el turismo”. Además cree que el ahorro “embalsamado” que existe en nuestro país ayudará a la recuperación económica que, “tradicionalmente lleva aparejada una gran creación de empleo” ha dicho.

Imagen CCOO CyLRecuperar los equilibrios

Para ese momento Unai Sordo considera que debemos tener cambiadas las reglas de la negociación colectiva “recuperando los antiguos equilibrios” lo que comporta modificar la Reforma Laboral de 2012. Según el secretario general de CCOO esta es la prioridad que el sindicato ha planteado al Gobierno en la negociación por fases para llegar a superar esta Reforma “no volviendo a la regulación anterior sino planteando las condiciones del trabajo del siglo XXI”.

Mientras tanto hay que mantener la herramienta que han permitido salvar las empresas y el empleo en nuestro país, los ERTES que, según Unai Sordo, deberían incorporarse definitivamente a la normativa laboral de nuestro país para evitar que las empresas opten por el despido como la primera medida en caso de problemas. También ha señalado que se está planteando al Gobierno la lucha contra la temporalidad estableciendo medidas de flexibilidad interna pactada.

Pensiones sostenibles

El otro caballo de batalla en el que está inmerso el sindicato es la derogación, esta sí, de la Reforma de las Pensiones para dar sostenibilidad al sistema y permitir que las pensiones se actualicen cada año. El secretario general de CCOO es consciente de que esta medida supone un gasto extra en pensiones, que ha valorado en unos 30.000 millones de aquí a 2048 por la irrupción de la generación del baby-boom, pero también ha resaltado las propuestas del sindicato para incrementar los recursos del sistema público de pensiones, como destopar las pensiones máximas, reconocer la tributación por ingresos de autónomos y autónomas o sacar de la Seguridad Social los más de 14.000 de gastos impropios que soporta. En este capítulo ha negado que haya ninguna restricción impuesta por Europa para condicionar las pensiones con el Gobierno en base a los fondos que llegarán a nuestro país para la reconstrucción. “Lo que dice la Unión Europea es únicamente que, si se aumentan las pensiones, habrá que explicar con qué recursos se van a pagar” ha dicho. También ha negado la condicionalidad en cualquiera de los otros temas de negociación con el Gobierno y ha pedido que no se escuden en esta cuestión para evitar llegar a acuerdos.

Desacomplejamiento

Al hilo de las declaraciones realizadas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre la presencia del Partido Comunista en el Gobierno, Unai Sordo ha calificado de indocumentado a José Luis Concepción por errar el partido en el que milita Pablo Iglesias, que es, “como todo el mundo sabe, Podemos” y ha aludido al “desacomplejamiento” de los sectores reaccionarios en nuestro país que nos muestra “fotografías en sepia que nos retrotraen a épocas pasadas”. Unai Sordo ha hecho mención al Consejo del Poder Judicial, “un órgano en funciones que sigue haciendo nombramientos de jueces a pesar de su interinidad y que debería hacer algún pronunciamiento ante declaraciones tan graves como la realizada por el presidente del TSJ de Castilla y León.

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL