FECCOOCYL | 22 de Febrero, 2019

Martes, 26 Enero 2016 21:26

Un II Plan de Atención a la Diversidad INVIABLE

La Consejería de Ecuación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, pretende sacar adelante el II Plan de Atención a la Diversidad. Para la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León este planresulta del todo INVIABLE, siempre que se parta de la premisa de no aumentar recursos.

El plan introduce ciertos objetivos como “un alumno: un tutor”, “una familia: un orientador” y “un centro: un equipo”, que como planteamiento ideológico nos parecen acertados pero dada la carga actual de trabajo que soportan los profesionales en este momento suponen objetivos del todo inalcanzables.

 

El documento ha sido llevado a mesa sectorial e incorpora algunas de nuestras aportaciones, pero el plan carece de puntos que entendemos que son de vital importancia a pesar de la insistencia de nuestra organización como:

 

  • Un balance del I Plan de Atención a la Diversidad, hacer una valoración de lo que ha sido el punto de partida es del todo necesario.
  • Un mapa de recursos personales que debe servir como reflexión de las debilidades y fortalezas de la atención a la diversidad en nuestra comunidad.
  • Una propuesta de una financiación que garantice la viabilidad del plan.
  • Una temporalización más real de los objetivos.
  • Incorporar los datos necesarios actualizados a 2015.
  • No se aborda en ningún momento el número de alumnos por aula.
  • Incorporar aspectos concretos relacionados con la formación del profesorado en lo que a diversidad se refiere.

 

Este nuevo plan no asume ningún compromiso de mejora de recursos humanos, de hecho, en la propia reunión solo habla de reorganización y optimización de los recursos, lo cual nos parece del todo insuficiente.

 

No hay una apuesta por rebajar  ratios, cuando es necesarioreducir el número de alumnas/osen las  aulas que atienden a alumnado ACNEE y ANCEE en el segundo ciclo de Infantil, en Primaria y en la ESO.

 

Como conclusión, desde la Federación de Enseñanza de CCOO, valoramos el  plan como inviable, ya que aunque incorpora aspectos novedosos, no da respuestas a un gran número de necesidades demandadas por los profesionales del sector y puestas encima de la mesa por esta organización.

 

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