FECCOOCYL | 19 de Abril, 2019

Jueves, 07 Febrero 2019 11:17

Sindicatos docentes y familias critican la orden de evaluación de Secundaria que prorroga el espíritu de la LOMCE

CCOO lidera la oposición al proyecto de orden ministerial y pide su retiradaCCOO lidera la oposición al proyecto de orden ministerial y, junto a los sindicatos UGT y STEs, y la Confederación de Madres y Padres Ceapa, presenta un voto particular en el Consejo Escolar del Estado y pide al Ministerio de Educación y Formación Profesional su retirada inmediata.

Los sindicatos CCOO, UGT y STEs y la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres, Ceapa, denuncian que el proyecto de orden ministerial por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria para este curso se limita a prorrogar la orden ministerial que en 2017-2018 presentó el Partido Popular, entonces en el Gobierno. El texto se pliega a la LOMCE, una ley que está en proceso de modificación y a la que se opusieron de forma expresa toda la comunidad educativa y el conjunto de la oposición parlamentaria.

La Federación de Enseñanza de CCOO insiste en que este tipo de pruebas estandarizadas perpetúan el aprendizaje memorístico y descontextualizado y se centran en incrementar artificialmente los resultados académicos, encorsetando las prácticas educativas y el ejercicio de la función docente. Al ignorar las mejoras conseguidas y las características personales del alumnado y sus diferentes ritmos de aprendizaje, suponen una imagen fija que hurta a chicas y chicos su derecho a aprender.

Asimismo, los sindicatos de la enseñanza y Ceapa critican duramente que la norma no respeta el marco legal vigente e incorpora cuestiones en su contenido que lo modifican, como la discrecionalidad que otorga a las comunidades autónomas, haciendo imposible que las pruebas sean comparables entre diferentes territorios, lo que las desprovee de cualquier mínimo sentido que hubieran podido tener.

Junto al voto particular, CCOO, UGT, STEs y Ceapa han exigido al Ministerio de Educación y Formación Profesional su inmediata retirada.

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