FECCOOCYL | 27 de Octubre, 2021

Lunes, 28 Noviembre 2016 18:53

Resolución del jurado del II Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León ha convocado el II Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género con el objetivo de sensibilizar al alumnado y a la sociedad en general contra la violencia de género mediante la propuesta en las aulas de la participación en el concurso, la redacción y posterior difusión de microrrelatos buscando favorecer los valores de respeto e igualdad.

 

Este año hemos ampliado el ámbito de participación a Educación Primaria y hemos recibido más de 150 relatos por lo que celebramos el éxito de la convocatoria y agradecemos a todos los docentes que han propuesto esta tarea en los centros educativos y en las aulas y al alumnado que ha participado en el mismo.


El jurado ha analizado los microrrelatos presentados y ha resuelto otorgar los siguientes premios en la categoría de Educación Primaria:


• Primer premio: Mujeres valientes. CEIP San Miguel de Villablino (León).
Adriana se enamoró a los 16 años de Mario de 22. Al principio era buena persona pero pronto empezó a sentirse vigilada. Después de casarse el control aumentó y las discusiones fueron cada vez más violentas. Había muchos gritos e insultos y Mario siempre conseguía culparla de sus enfados.
Después de cada discusión Mario pedía disculpas y todo se arreglaba pero cada vez Adriana sentía más miedo.
Poco a poco, los insultos se transformaron en palizas, aunque nunca denunciaba porque ella no tenía trabajo.
Pero hubo un día en que Adriana comprendió que debía hacer algo para acabar con esa terrible situación.
Ese día fue el día en que leyó la redacción que su hija de 8 años había escrito a su profesora. Contaba que no deseaba ir a su casa porque su padre les hacía llorar.
Hoy, juntas recuerdan que ese fue el inicio de su felicidad.

 

• Segundo premio: Como una mosca atrapada por una araña. CEIP Marqués del Arco de San Cristóbal de Segovia (Segovia).
Era lunes y Eva volvía de la compra. De pronto sintió un empujón y alguien la agarró y la tapó la cabeza con una bolsa desde atrás. Ella forcejeó pero no pudo evitar que la metiera en un coche. “Ahora sabrás lo que es bueno”, escuchó que la decían. Ella estaba muy asustada temiendo por su vida. De pronto el coche paró. “Ya hemos llegado”, la dijeron. Notó como alguien la agarraba, la obligaba a bajar del coche y la quitaban la bolsa de la cabeza. “Este será ahora tu hogar”, sabemos cómo vivías, que tu marido te pegaba, que eras muy infeliz y todo eso se acabó. Ahora vivirás con mujeres como tú, esto es un hogar de acogida donde empezarás de nuevo.

 

• Tercer premio: El maltrato contra las mujeres y niñas. CEIP Nicomedes Sanz de Santovenia de Pisuerga (Valladolid).
Hoy voy a contar una historia que ocurrió hace mucho tiempo, no sé exactamente dónde pasó.
Hace mucho tiempo en un valle vivía un dragón que cada día iba al pueblo y se comía a la primera persona que veía y se iba. La gente le ponía quejas al alcalde, pensaron que le podían dar ovejas, 2 diarias y cuando se quedaron sin ovejas tuvieron que darle mujeres, 1 diaria. A esto es a lo que voy ¿Por qué no hombres? Sigamos.
Cuando solo les quedaba la princesa pero no querían entregársela, así que mandaron al príncipe a matar al dragón.

Por eso pido, si puede ser, tratar bien a las mujeres y niñas.


El jurado ha analizado los microrrelatos presentados y ha resuelto otorgar los siguientes premios en la categoría de Educación Secundaria:


• Primer premio: Etiquetado. Escuela de Arte y Superior de CRBC de Salamanca .
- Es realmente terrible. Un despiadado opresor. Un ser violento. Poco menos que un monstruo.

- ¿Cómo dice, doctor?

- Enhorabuena. Es un varón.

 

• Segundo premio: Para el hombre que dormía a mi lado. IES Río Duero, Tudela de Duero (Valladolid).
Si te soy sincera, no entiendo cómo es posible que aún estuviéramos juntos. Puede que por costumbre, por facilidad o incluso por pereza, pero esto es el final.
Estoy cansada de tus contestaciones vagas, de tus insultos matutinos y de que nunca estés cuando te necesito.
Estoy cansada de que cada tarde, cuando llego a casa, estés todavía tirado en la cama, que me eches la bronca por no haber dejado la comida hecha y que encima, no encuentre esa falda que me compré hace poco y que me gustaba tanto.
Estoy cansada de pillarte una y otra vez fisgando mi móvil y de enterarme por terceras personas de que me insultas en tu grupo de amigos, cuando a mí ni siquiera me dejas ver a los míos.
Estoy cansada de tantas cosas que ya no lo soporto más.
Adiós.

 

• Tercer premio: El número de la libertad. IES Ribera del Jalón, de Arcos de Jalón (Soria).
Puedo escuchar desde el salón cómo las llaves abren torpemente la cerradura. Ha vuelto a beber, puedo olerlo desde aquí. Sé lo que me espera, y no puedo decir que no tenga miedo. Se acerca lentamente a mí, tambaleándose de lado a lado. Me está gritando, pero solo alcanzo a entender “puta” entre otros muchos insultos. Hoy solo me ha dado un bofetón, es mi día de suerte, supongo…
No me salen las palabras, y las lágrimas se me han acabado. Estoy harta de mentir a todo el mundo, a mí misma… Soy más fuerte que todo esto y ha llegado el momento de ser feliz.
Asustada, me dirijo al teléfono y le digo a aquel hombre que voy a pedir una pizza.
-Hola, me gustaría pedir una pizza barbacoa al domicilio c/Valdespartera nº 4.
-¿Sabe que esto es el número contra la violencia de género, verdad?
-Sí, lo sé.

 

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León agradece a todas y todos los autores y autoras que han enviado sus microrrelatos al concurso, así como a las familias y al profesorado que han promovido y difundido el II Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género convocado con motivo del Día 25 de Noviembre.


Área de Mujer e Igualdad de la FECCOOCYL

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL