Con el fin de facilitar la participación de los profesores en los procesos de innovación educativa, la Consejería de Educación ofrece a los grupos de profesores de enseñanza no universitaria de esta Comunidad la posibilidad de presentar proyectos de innovación educativa.
Los entornos de aprendizaje son cada día más interdisciplinares, colaborativos y comunitarios y están cada vez más apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación. También se constata que las tecnologías sociales se van abriendo paso significativamente. Los esfuerzos de la Comunidad de Castilla y León en la dotación tecnológica a los centros docentes hace que este ámbito se haya ido consolidando, esto nos lleva a la necesidad de crear líneas novedosas de implementación en el ámbito metodológico y en consecuencia en la organización y la creación de recursos educativos multimedia.
Los centros docentes son espacios donde el conocimiento y el saber son naturales, en ellos se desarrollan acciones y estrategias capaces de absorber todo el potencial del entorno y se ofrecen herramientas y capacidades para mejorar la respuesta educativa ante los cambios sociales.
Todo ello hace necesario contemplar nuevas formas de generar, gestionar y transmitir conocimientos, por lo que se pretende potenciar la creación de entornos innovadores que permitan la actualización permanente del conocimiento, tanto sobre los contenidos como sobre las metodologías, especialmente aquellas más innovadoras.
El objetivo de esta convocatoria es, además de facilitar la participación en estos proyectos, fomentar la innovación educativa en los ámbitos curriculares (priorizando las competencias clave establecidas), tecnológicos, metodológicos, didácticos y organizativos, de los diferentes niveles, etapas y ciclos del sistema educativo y distinguir, mediante la concesión de premios, a los mejores proyectos puestos en práctica.
Publicada la Orden de convocatoria para el curso 2011/2012:
