FECCOOCYL | 18 de Agosto, 2019

Jueves, 23 Mayo 2019 10:14

Propuesta de la Federación de Enseñanza de CCOO CyL para el sistema educativo de Castilla y León

La Federación de Enseñanza de CCOO ha presentado hoy en rueda de prensa, de cara a las próximas elecciones autonómicas, su propuesta para el sistema educativo de Castilla y León.

 
PROPUESTA DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO CYL PARA EL SISTEMA EDUCATIVO DE CASTILLA Y LEÓN.
ELECCIONES AUTONÓMICAS Y PROVINCIALES EN CASTILLA Y LEÓN

Propuesta de la Federación de Enseñanza de CCOO CyL para el sistema educativo de Castilla y León

1. La educación que queremos en Castilla y León.

CCOO defiende la Educación como un derecho fundamental y universal que deber ser garantizado por las administraciones y poderes públicos.

Tanto el acceso gratuito al sistema educativo como el desarrollo del proceso educativo en condiciones de equidad. El derecho a la educación es un derecho a lo largo de toda la vida.

El derecho a la educación está indisolublemente unido a la garantía del resto de derechos sociales, económicos, políticos y culturales, que conforman el llamado estado de bienestar y asumiendo que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en derechos y dignidad” (art.1 DUDH).

El derecho a la educación trasciende la simple escolarización y, por tanto, su impacto debe extenderse también a otros espacios como el familiar y el sociocultural, a través de políticas sociales que apoyen y complementen las educativas.

Para hacer efectivo el derecho a una educación pública, laica y democrática, sostenida sobre los principios de inclusión, equidad y coeducación; y para hacer frente tanto al fracaso como al abandono escolar, que sigue siendo uno de los principales retos del sistema educativo español, creemos necesario desarrollar las siguientes propuestas:

. Derogación de la LOMCE, por su carácter no inclusivo y segregador que supuesto un empeoramiento en todos los mecanismos para la obtención de la titulación básica.

Propuesta 1. Trabajar por  un sistema educativo mucho más flexible que el actual, incrementando los programas de 2ª oportunidad en los centros educativos públicos, que permitan a todas las personas, que por una u otra razón abandonan el sistema educativo de forma temprana, puedan reincorporarse a él de manera fácil y sencilla. En Castilla y León proponemos que:

· Ampliación de la oferta en los centros de educación para adultos con horarios que permitan compatibilizar el estudio con la actividad laboral y que contemplen la formación presencial y la modalidad semipresencial  y “on line”.

· Incremento de centros de formación profesional con una oferta  adecuada y que cuenten con los medios suficientes y actualizados a los avances técnicos y procedimentales que se utilicen en el mundo laboral. 

· Atención al mundo rural en Castilla y León en cuestiones formativas. Aparte de los recursos humanos y  tecnológicos, necesitamos infraestructuras adecuadas para el desarrollo de la formación   en el sistema educativo del ámbito rural. Por ello remitimos a nuestras propuestas para una escuela rural del Siglo XXI como elemento fundamental del cambio del modelo productivo en nuestra comunidad. Desde luego entendemos que la propuesta de “centros integrales” no es la solución.

Propuesta 2. Incremento del número y la cuantía de las becas y ayudas en las enseñanzas no universitarias, entendidas como derecho subjetivo de todo el alumnado, que compensen el coste de oportunidad de dejar los estudios, especialmente en aquellos entornos socioeconómicos más desfavorecidos. En Castilla y León, además, la bajada de las tasas universitarias y el aumento de las ayudas para la movilidad de las estudiantes y los estudiantes son fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades. Ayudas Erasmus ampliadas.

Propuesta 3. Incentivar desde edades tempranas las vocaciones científicas y técnicas entre las niñas y jóvenes, mediante planteamientos educativos de género, que desde la coeducación y la escuela mixta eliminen el “curriculum oculto” e incrementen las referencias femeninas en el currículum, especialmente en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas). En Castilla y León se han publicitado iniciativas que van de la mano de fundaciones pero ni siquiera tenemos contemplada la COEDUCACIÓN. No disponemos de plan de igualdad para las trabajadoras y trabajadores de la Junta de Castilla y León. Tenemos materiales y propuestas para la coeducación y para el respeto a la diversidad afectivo sexual pero la Junta de Castilla y León debe asumir su responsabilidad en los temas de coeducación e igualdad.

Propuesta 4. Mantener y reforzar las medidas de atención a la diversidad durante la enseñanza postobligatoria, especialmente las que inciden en los programas de Interculturalidad y en el primer curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio. En Castilla y León están prácticamente extintos los programas de atención a la diversidad cultural, los conocidos como PROGRAMAS ALISO. Entendemos que es necesario  que se vuelva a tener en cuenta la idiosincrasia y necesidades del alumnado inmigrante en nuestra comunidad como elemento de cohesión social y enriquecimiento del ámbito educativo y no como elemento segregador.

Propuesta 5. Incrementar la información y la orientación educativa y laboral, en colaboración con las/los orientadoras/es laborales de las Oficinas de Empleo,  en general a todo el alumnado  y  especialmente a aquel alumnado que abandona de forma prematura sus estudios o su formación y/o se encuentra en situación socioeconómica desfavorecida (Programas de Orientación Integrados para las/los jóvenes que abandonan de manera prematura  sus estudios o su formación) ; así como a sus familias, para que puedan conocer que opciones educativas o formativas se acercan más al desarrollo de sus intereses vitales y sus oportunidades de acceso a becas y ayudas al estudio.

Propuesta 6. Ampliar  las prácticas, al menos, en los estudios de Formación Profesional Inicial y de Grado Medio y reforzar el reconocimiento de la experiencia laboral adquirida.

Propuesta 7. Dadas estas importantes diferencias territoriales, la FE de CCOO ha venido demandando la puesta en marcha de un fondo de cohesión territorial, distribuido en función de la diferente situación de las comunidades autónomas, con un modelo de financiación compartida. En Castilla y León la inversión en educación no llega al 4% del PIB. Los países de nuestro entorno de la OCDE están en una media del 7% de inversión. En cuanto a esto, CyL es una de las CCAA que mejores resultados obtiene en este tipo de informes: pisa, OCDE. Es de resaltar que en un estudio que presentamos ya en el inicio del curso 2015  Informe 2015 datos inversión educativa CCOO, demostramos que las transferencias educativas habían conseguido paliar las diferencias interterritoriales a favor de las personas en situaciones desfavorables, disminuyendo la desigualdad social. La disminución de la partida presupuestaria en Castilla y León a la atención de las desigualdades se redujo significativamente los años de la crisis y no hemos recuperado los niveles de inversión anteriores a la crisis.

Propuesta 8. Incidir en el desarrollo de políticas activas de empleo que aúnen el mundo laboral con la educación y la formación de toda la población joven.

Propuesta 9. Incrementar la oferta de programas para conseguir mediante pruebas libres, la titulación de ESO y/o Bachillerato, en el contexto del refuerzo de la Educación para Personas Adultas.

Propuesta 10. Recuperar los Programas de Diversificación Curricular que Educación Secundaria Obligatoria. Implantándose desde el primer momento que se detecten las dificultades del alumnado. En Castilla y León, necesitamos una ampliación del número de profesionales que atiendan las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales de todo tipo: integración de ILSES,  AL,s, PT,s, ATES y otros… No sólo la ampliación y refuerzo de los programas de PMAR ( Incluyendo el cuarto curso de la ESO).

Propuesta 11. Refuerzo de programas como el PROA a toda la Educación Secundaria Obligatoria, con más recursos y con más plazas.

Propuesta 12. Debate social y educativo sobre: La eliminación de la repetición de curso en la enseñanza básica y obligatoria.

Propuesta 13. Potenciación del carácter colegiado de las decisiones de evaluación, calificación y promoción del alumnado

Propuesta 14. Limitar aquellas actuaciones educativas que llevan a una segregación del alumnado por grupos homogéneos, como el bilingüismo, que suponen una dificultad para la obtención de la titulación de todo el alumnado.

 En Castilla y León hemos peleado contra la propuesta de centros 20- 30 por entender que es una propuesta segregadora.  Hemos peleado también contra el modelo de bilingüismo de la Comunidad por considerar que constituye un  una  segregación del alumnado y proponemos que no se ponga en marcha ninguna iniciativa que genere diferencias en la atención al alumnado y vulnere la igualdad de oportunidades y la equidad en el sistema educativo por eso nos oponemos en este momento a la propuesta de centros integrales ( presentamos voto particular en la comisión permanente del consejo Escolar de Cyl y alegaciones en la mesa sectorial de educación.

Propuesta 15. Modificación del actual currículo academicista, extenso y repetitivo por un currículo integrador, democrático, cívico, crítico y basado en la potenciación no tanto de contenidos académicos como en la adquisición de competencias básicas desde modelos significativos de aprendizaje y procesos de evaluación formativos.

Propuesta 16.Impulso de medidas de apoyo educativo como: desdobles, refuerzos (dos profesores dentro del aula), flexibilización, profundización, estructura por ámbitos, adaptaciones curriculares, trabajo colaborativo, etc. Relacionado con la atención a la diversidad en todos los aspectos. Incluir la educación compensatoria para reducir las diferencias por motivos socioeconómicos.

Propuesta 17.Recuperar en la nueva ley de educación la letra y el espíritu del artículo 47 de la LODE, prohibiendo la extensión de los conciertos y del cheque escolar a la Educación Infantil, al Bachillerato y a la Formación Profesional concertando solo la educación básica que por definición constitucional es la única que debe ser obligatoria y, por tanto, gratuita. Recordamos que la LODE original, en su artículo 47,definía que podían acogerse al concierto “aquellos centros que, en orden a la prestación del servicio público de la educación […] impartan la educación básica”.

Propuesta 18. Inclusión en todo el ámbito legislativo del concepto de “ruralidad” como un elemento de garantía contra las desigualdades, no sólo educativas, sino también sociales, económicas y demográficas en las que se ve inmerso el 85% de nuestro territorio, fundamentalmente en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Postobligatoria.

En Castilla y León nuestro compromiso con la educación en el ámbito rural es incuestionable. Entendemos que el compromiso con el sistema educativo del ámbito rural ( casi exclusivamente público, salvo en poblaciones de más de 2000 habitantes) tiene mucho que ver con la consideración especial de esta realidad por parte de las administraciones y no solamente desde el punto de vista de incremento de la inversión sino también generando colaboraciones entre las distintas administraciones para afrontar el llamado “reto demográfico” desde un punto de vista “holístico” ( trabajo, educación, sanidad, infraestructuras, servicios en general…).Proponemos por tanto:

· Compromiso firme por parte de las Administraciones educativas de financiación suficiente y estable de la escuela rural.

· Generosidad por parte de las Administraciones Educativas a la hora de plantearse el mantenimiento o no de una Escuela rural. En estas acciones se deben tener en cuenta otros parámetros socioeconómicos y educativos que, como se han puesto de manifiesto en este trabajo, van más allá del simple número de alumnos/as. La medida de mantenimiento de escuelas abiertas con tres alumnxs por aula siempre y cuando haya continuidad en el curso siguiente, nos parece insuficiente a todas luces.

· Dotación de todos recursos necesarios, tanto humanos como materiales, que permitan salvaguardar un alto grado de calidad y equidad educativa en la Escuela rural, con especial atención al profesorado especialista.

· Dotación de recursos TIC adecuados (ordenadores, pizarras digitales…), que mediante conexión con banda ancha ultra rápida, permita una conectividad a internet suficiente y fiable, que, en un contexto educativo globalizado, conecte con garantías las escuelas rurales con el mundo.

· Potenciación mediante incentivos (reconocimiento en los concursos de traslados, prioridad para ocupar determinados puestos educativos, liberación de horario lectivo para asistir a actividades de formación permanente, complementos en el sueldo…), de la permanencia del profesorado en las Escuelas rurales.  En este sentido hemos solicitado en la mesa de empleados públicos de Castilla y León que se incluyan con la consideración de ultraperiféricos, algunos puestos de docentes de nuestra comunidad autónoma.

· Formación específica al alumnado del grado de Magisterio en las peculiaridades de los procesos educativos que se desarrollan en las Escuelas rurales.

· Dentro de los Planes de Formación Permanente del profesorado, debe tener presencia específica la formación específica del profesorado de las escuelas rurales. 

· Potenciación del carácter dinamizador que la Escuela rural ejerce, en el entorno comunitario en el que se inserta. Para ello, desde las Administraciones públicas y desde las asociaciones y movimientos de la sociedad civil que trabajan en el mundo rural, se ha de ver la escuela rural como un foco fundamental de creación de tejido social y cultural, del que la escuela, a su vez, debe beneficiarse. Lo que, sin duda, abrirá el espacio educativo por encima del encorsetamiento propio del currículo oficial y de los libros de texto.En Castilla y León la presencia de los CRIE.

· Potenciación de la Formación Profesional en el mundo rural como garantía de empleabilidad de la población joven. Lo que redundará, sin duda, en unas mejores perspectivas vitales para esta población que contribuirán a paliar la despoblación y el envejecimiento del mundo rural

· En el contexto más amplio del debate sobre los tiempos educativos y sociales, se hace necesaria una profunda reflexión  sobre los mismos en la escuela rural, más cuando el conglomerado social que hoy confluye en la escuela rural es enormemente complejo y sin este debate, los tiempos educativos (por ejemplo, la jornada continua), pueden incidir y potenciar de manera significativa el desarrollo de inequidades educativas y en un déficit importante de socialización del alumnado de los centros rurales.  

· Puesta en marcha de Observatorios de la Escuela Rural en todas las CCAA (que podrán depender de los Consejos Escolares Autonómicos). Estos observatorios, que serán los encargados de analizar la problemática de la escuela rural y aportar las soluciones que se consideren pertinentes, estarán coordinados por un Observatorio Nacional de la Escuela Rural que dependerá, a su vez, del Consejo Escolar del Estado.

Propuesta 19. El proceso de enseñanza y aprendizaje de la Educación en Valores Éticos y Cívicos estará presente en todas las etapas y modalidades educativas, bien como asignatura singular y/o como materia diferenciada dentro de otra asignatura, complementada por un tratamiento transversal en todas las asignaturas y por actividades de participación estudiantil y gobernanza democrática de los centros escolares.

Propuesta 20. Tener a una educación bilingüe o multilingüe, incluyendo la lengua materna, representa una de las mayores oportunidades para dar calidad a la educación y conseguir una vida mejor para millones de niños y niñas. Hay que buscar el equilibrio entre el derecho a conocer y usar la lengua materna, todas las lenguas cooficiales, y el derecho a tener oportunidades de aprendizaje reales con una lengua vehicular con la que el sistema educativo evalúa y acredita las titulaciones correspondientes, sin que sirva de discriminación de derecho ni de hecho. En Castilla y León, como ya se ha dicho, estamos en contra del modelo bilingüe propuesto y entendemos que habría que reformular el modelo comenzando por contar con medios que aseguren que el profesorado que lo tiene que impartir reciba la formación necesaria y que el alumnado acceda en igualdad de condiciones a la enseñanza plurilingüe.

El plurilingüismo conscientees el único medio de permitir que todas las lenguas, y las personas que las hablan, tengan un lugar propio en nuestra sociedad globalizada, y en la concepción de políticas educativas, de desarrollo y de cohesión social que los gobiernos y las comunidades educativas deben preservar, convirtiéndose en garantes de un derecho fundamental: hablar la lengua materna.

Propuesta 21. Un sistema educativo público y de calidad necesita una financiación suficiente y adecuada. Pero, tan importante como la inversión es la intencionalidad política que define los fines que pretendemos y los objetivos que le atribuimos. El gasto público educativo, entendido como inversión, debe ser suficiente, sostenido y equitativo, para garantizar un sistema público, basado en la equidad y la inclusividad como principios, que desarrolle instrumentos y acciones dirigidos a compensar las desigualdades y a garantizar una educación de calidad para cualquier persona. España necesita situarse en la media de los países más avanzados de la Unión Europea, invirtiendo en educación un 5,5% en una legislatura, con el compromiso a medio plazo del 7%. Vinculando la inversión a programas y proyectos socialmente debatidos, con objetivos y prioridades, que respondan a las necesidades educativas compartidas por toda la sociedad.

Propuesta 22. La escuela mixta es una condición sine qua nonpara la coeducación. Por eso la defendemos. Hay que insistir en que el hecho de reunir a chicos y chicas en los mismos centros y en las mismas aulas no significa, por sí solo, que se esté produciendo una educación igualitaria. Con el término coeducación pretendemos superar las limitaciones e insuficiencias de la mera reunión de chicas y chicos sin que medie un proceso intencionado de intervención hacia un desarrollo personal de unas y otros y una construcción social común y no enfrentada. La igualdad es un punto de partida para un proyecto de vida, y las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes, deben poder proyectarlos en igualdad. Por eso, no podemos entender que se financie con dinero público la segregación escolar por sexos.

Propuesta 23. Los estudios artísticos deben, definitivamente adscribirse a las universidades, de modo que se ubiquen en el espacio de formación superior que les compete, posibilitándose con ello que la ciudadanía pueda formarse con calidad también en este ámbito. La Administración educativa debe iniciar las modificaciones legislativas necesarias que regulando los aspectos básicos de la adscripción, respete las competencias de las Comunidades Autónomas y que las enseñanzas artísticas superiores se sitúen definitivamente con todos los derechos en el Sistema Universitario. Es esencial para el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y el resto de enseñanzas artísticas superiores en nuestra Comunidad.

 

2. EL PROFESORADO COMO EJE CENTRAL DEL SISTEMA EDUCATIVO

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO hemos reivindicado la importancia del profesorado y sus condiciones laborales para un sistema educativo de calidad. Es imprescindible que los partidos políticos reconozcan la figura del y la docente y la doten de la relevancia que tiene dentro del sistema educativo.

 Propuesta 1. Recuperación de la negociación colectiva. Los últimos gobiernos han desoído las reiteradas peticiones de las organizaciones sindicales de impulsar la negociación colectiva en el ámbito docente. El profesorado español se merece un Gobierno que respete los marcos de debate y que negocie todos aquellos aspectos que afectan al profesorado con sus representantes. El nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 28 de abril debe comprometerse a respetar a los interlocutores e interlocutoras del profesorado legítimamente elegidos en las elecciones sindicales. En Castilla y León hemos padecido la indolencia de la administración y la falta de negociación colectiva real que mejore las condiciones de trabajo del profesorado y del personal laboral en los centros educativos y todo eso a pesar de que la propia administración reconoce y utiliza nuestro trabajo para apuntarse tantos con los resultados del sistema educativo castellanoleonés. Esperamos que el próximo gobierno autonómico sea capaz de negociar con los representantes sindicales las mejoras que, sin duda, merece el colectivo.

 Propuesta 2 Estatuto Docente.

 El Estatuto Docente debe tener un carácter básico para todo el profesorado del Estado y contemplar el acceso a la función pública docente, el desarrollo profesional, las condiciones laborales, la movilidad y el acceso a la jubilación. El Estatuto Docente no debe utilizarse con una lógica recentralizadora, sino como una oportunidad de regular la profesión, adaptándola a las necesidades y exigencias del siglo XXI, que puede y debe ser mejorada en la negociación colectiva autonómica. 8 Propuestas en materia educativa.

 Propuesta 3 Más empleo: estable, de calidad y con derechos

· Plan de empleo. El nuevo Gobierno debe comprometerse a la creación de 50.000 plazas más de todas las especialidades y cuerpos que permitan que el profesorado español se acerque a la situación de otros países de la UE22 en materia de jornada, dedicación a la preparación de clases, participación en proyectos, etc.

· Reducción de la temporalidad El sistema educativo español se está sosteniendo con unos índices de temporalidad abusivos. Según los datos de CCOO, en el curso 2018-2019 casi el 30% del personal docente es temporal. Esta situación afecta a la calidad de la educación, dificultando la estabilidad de los proyectos, a la vez que lesiona las condiciones laborales de un gran número de docentes. La temporalidad en educación debe limitarse a porcentajes inferiores al 8%, como ha ocurrido en otros momentos. Es imprescindible que, para ello, se cumplan escrupulosamente los acuerdos para la mejora del empleo firmados en 2017 y 2018, así como que se elimine el concepto de tasa de reposición que impide sacar todas las plazas. En Castilla y León tenemos la responsabilidad y la obligación de  recordar al gobierno autonómico que apruebe una OEP que garantice la reducción de la interinidad al 8% en el sector docente. Que se apruebe la vuelta a las 35 horas y la reducción de la jornada lectiva tal y como se ha conseguido en otras comunidades autónomas. Es también fundamental retomar otros aspectos de la negociación que devienen del acuerdo del 2006 y que quedaron paralizados por las medidas de racionalización del gasto público puestas en marcha por el PP y que se quedaron en el tintero.  Por ejemplo, la reducción de jornada para mayores de 55 años, dado que contamos con un profesorado cuya media de edad está en torno a los cincuenta años. Necesitamos rejuvenecer y ampliar las plantillas en Castilla y León.

· Limitación de la parcialidad Además, los recortes y la LOMCE han provocado que se disparen las jornadas parciales respecto a 2011 en un 18%, pasando de 27.476 a 32.449, lo que hace un total de 4.973 jornadas parciales más en 2017 que en 2011. La limitación de las jornadas parciales, que nunca deberían ser de menos de media jornada, debe ser una prioridad para el nuevo Gobierno, máxime cuando hay muchas tareas que se tienen que realizar en los centros educativos, lo que permitiría completar las jornadas parciales.

 Propuesta 4

Que se apruebe la vuelta a las 35 horas y la reducción de la jornada lectiva tal y como se ha conseguido en otras comunidades autónomas.

Jornada lectiva

· Igualarnos a la UE22 La reivindicación de CCOO de reducir el horario lectivo del profesorado va en sintonía con la realidad europea, ya que el profesorado español está muy por encima de la media de la UE22 en horas lectivas tal y como recoge el Informe Español de “Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE. 2018”.

El profesorado español imparte en la etapa de Primaria 118 horas lectivas más al año que la media de sus compañeros de la UE22, lo que supone un 15,48% más de horas lectivas. En el caso del profesorado de Educación Secundaria, FP y Enseñanza de Régimen Especial, la diferencia es menor, aunque, aun así, sigue estando por encima de la media de la UE22. En la Educación Secundaria Obligatoria el porcentaje es del 6,7%, y en Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas, aumenta al 9,73%.

· Regularla a nivel estatal Es imprescindible que la jornada lectiva se regule a nivel estatal para todas las comunidades autónomas. En su artículo 149.1.30, la Constitución Española establece el marco jurídico para que esto se realice y atribuye estas competencias al Estado.

· Jornada máxima para Educación Infantil y Primaria. (En Castilla y León las tardes obligatorias deben suprimirse cuando hay jornada única).

Para los maestros y maestras de Educación Infantil y Primaria, las horas dedicadas a actividades lectivas deberían regularse en 23 horas lectivas máximas por semana, sin menoscabo de igualarse a la jornada lectiva del profesorado de Educación Secundaria, el Profesorado Técnico de Formación Profesional y el de Régimen Especial.

· Jornada máxima para Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial Para el profesorado de Enseñanza Secundaria, el Profesorado Técnico de Formación Profesional y el de Régimen Especial, se establecerán 18 períodos lectivos como máximo.

 Propuesta 5 Castilla y León es una de las Comunidades autónomas en las que peor pagado está el profesorado.

 Retribuciones. Es imprescindible abordar las retribuciones del personal docente en el marco estatal, de manera que establezcamos un sistema que mejore las condiciones salariales y de carrera profesional. El profesorado español tiene una carrera profesional menor y más limitada que los países de la UE22, y peores remuneraciones si ponemos el salario en relación con el tiempo trabajado.

· Aumento del nivel del complemento de destino.

 Desde noviembre de 1988, los niveles de complemento de destino del profesorado no han sido actualizados: para el profesorado de Infantil y Primaria son de nivel 21 y para el profesorado de Educación Secundaria, FP y Régimen Especial de nivel 24. Dado que estos complementos retribuyen, entre otros aspectos, las características de los puestos de trabajo, desde CCOO proponemos que el profesorado de Infantil y Primaria tenga el complemento de destino de nivel 24 y el de Educación Secundaria, FP y Régimen Especial, el de nivel 26.

· Carrera profesional.

 En la mayoría de los países de nuestro entorno el salario máximo se alcanza a los 15 años de ejercicio, mientras que en España se tarda más de 30. Durante esos 30 años el salario crece un 34,87% en el caso de Primaria y un 34,12% para el Profesorado de Educación Secundaria, mientras que, en los países de nuestro entorno, ese aumento es mucho mayor, entre el 59,6% y el 61,63% para los mismos cuerpos. Es necesario el compromiso de negociar una carrera profesional que permita incrementar las retribuciones del profesorado y anticipar los años en los que se adquiere el salario máximo.

Propuestas en materia educativa. Esta carrera profesional no puede limitarse únicamente a la carrera vertical, que a menudo viene acompañada del paso de un nivel a otro o, incluso, del abandono del aula como medio para aumentar las remuneraciones. Debe diseñarse una carrera horizontal que valore la implicación del profesorado en el centro educativo y en sus proyectos, así como su formación.La propuesta de la carrera profesional que ha diseñado el PP en Castilla y León para el personal docente es inasumible para la representación sindical por suponer una discriminación para el 65% del profesorado ( que se encuentra entre su tercer y cuarto sexenio y  que no podría adscribirse al modelo por tramos ya que perderían una parte importante de sus retribuciones y resulta discriminatorio. (Los que estáis más puestos, añadid lo que consideréis oportuno)

 Propuesta 6 Reducción de ratios y personal de apoyo.

 Es preciso que se desarrolle normativa específica que regule y garantice las siguientes ratios máximas estudiantes/profesor :

· 15 alumnos y alumnas en Educación Infantil.

· 20 alumnos y alumnas en Educación Primaria.

· 25 alumnos y alumnas en Educación Obligatoria y Postobligatoria.

Además, hay que aumentar el personal en los centros para facilitar desdobles, grupos flexibles, dos docentes-un aula, etc., y dar respuesta a la gran diversidad educativa y a la inclusión del alumnado. Para ello es imprescindible que, como mínimo, haya un especialista de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) en la plantilla de cada centro, aumentándose la dotación en función de las necesidades del centro.

Propuesta 7: Profesorado Técnico de FP

Especialmente significativa es la situación del Profesorado Técnico de FP, que lleva años realizando las mismas funciones que el profesorado de Educación Secundaria, con el mismo alumnado y la misma titulación de ingreso, y que, sin embargo, pertenece a la subcategoría A2. Esta situación debe ser revertida de inmediato por el nuevo Gobierno.

 Propuesta 8: Movilidad del profesorado

 Miles de docentes participan en el Concurso General de Traslados todos los años y por ello debe reforzarse y actualizarse la normativa que lo regula.

 Propuesta 9: Igualdad

Es urgente la creación de una Mesa de Igualdad en la que se atienda todo lo referente a planes de igualdad, brecha salarial o contenidos curriculares. Además, ha de agilizarse la convocatoria del Observatorio contra la Violencia en el marco del Observatorio de la Convivencia. En Castilla y León todavía no tenemos Plan de Igualdad para el personal de la Junta desde el 2007 año en el que se establece la obligatoriedad  para las empresas de más de 250 personas trabajadoras y administraciones públicas ( ley orgánica de 2007 y estatuto básico del empleado público).

 Tampoco se han introducido los contenidos curriculares para la coeducación como principio irrenunciable ( libros de texto por ejemplo, presencia de las mujeres y referentes femeninos).

 

3. ENSEÑANZA CONCERTADA

 Desde CCOO reivindicamos nuestra participación activa en el debate y toma de decisión sobre la financiación de los centros concertados, tal y como recoge la disposición adicional vigesimonovena de la LOE. Mostramos nuestra preocupación por las malas praxis de algunas titularidades, que perpetúan el cobro de cuotas a las familias, generando de esta manera una elección encubierta del alumnado y, por tanto, una segregación elitista en función de la capacidad económica de aquellas. Y planteamos la necesidad de incrementar la exigencia en el control de los centros concertados, en general laxa y poco exhaustiva. Al mismo tiempo, exigimos a la Administración que aplique de manera fehaciente el artículo 117.4 de la LOE sobre la homologación retributiva del profesorado de la enseñanza concertada en relación con el de la pública. Asimismo, planteamos una batería de propuestas que de manera directa repercuten en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector y, por tanto, en la mejora de la calidad de la enseñanza:

 Propuesta 1 Extensión del pago delegado al personal de servicios y administración, y al personal complementario.

 Propuesta 2 Revisión de las plantillas del profesorado.

 Propuesta 3 Nueva normativa básica sobre conciertos educativos (la actual cumplirá en breve los 33 años) adaptada a las nuevas realidades. Propuesta 4 Disminución de ratios.

1. Eliminación de los conciertos educativos en los centros que segregan por cuestión de género.

2. Derogación de la ley franquista 2/1974, de 13 de febrero, que obliga a la colegiación profesional para ejercer la docencia.

3. Equiparación de la jornada lectiva con el profesorado de la enseñanza pública no universitaria. Recuperación en las comunidades autónomas los acuerdos de centros en crisis. Dar continuidad a la normativa de jubilación parcial de condiciones más ventajosas y que finaliza su vigencia a finales de este año.

 4. PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS.

Las transferencias educativas finalizaron en junio de 1999, y por lo tanto, el Personal Laboral y los Funcionarios de Administración y Servicios de los Centros Educativos Públicos fueron transferidos a las distintas Comunidades Autónomas y territorios (exceptuando Ceuta y Melilla). Por esta razón, la negociación colectiva de este personal se desarrolla en sus distintos ámbitos. La Federación de Enseñanza de CCOO entiende que más allá de la negociación colectiva, y tras estos años transcurridos desde la finalización de las transferencias educativas, es necesario realizar desde la Administración Central en general y desde el Ministerio de Educación en particular, ajustes y medidas que garanticen un mejor reconocimiento y especificidad de los trabajadores y trabajadoras de este sector, atendiendo siempre a la diversidad de los distintos territorios y tipos de centros educativos. Está sobradamente demostrado que la labor que realizan estos profesionales es fundamental para el funcionamiento del sistema educativo público. Y por lo tanto, garantiza una mayor calidad de este. Queremos recalcar que estos trabajadores y trabajadoras por la tarea profesional que ejercen, y dependiendo en mayor o en menor medida de cada caso concreto, tienen un contacto, trato y dedicación directa y continua con el alumnado. Por este motivo, consideramos que hay que realizar los ajustes y cambios necesarios con cierto nivel de normativa básica general para conseguir dar un salto cualitativo en la mejora de la educación pública, siendo esto una prioridad. También queremos recordar que a este colectivo de trabajadores y trabajadoras, y sólo a estos, además de la normativa de carácter general que le afecta a los empleados públicos, bien sean convenios colectivos, por el hecho de realizar su labor profesional en un centro educativo público le afectan también directamente otro tipo de normativa como son las leyes educativas y sus reformas, así como los reglamentos de funcionamiento del centro, etc. Proponemos: Propuesta 1 Impulsar y negociar perfiles profesionales nuevos y específicos,igualándolos a las CCAA con unas condiciones mejores, así como adaptar los ya existentes en el ámbito educativo. Propuesta 2 Participar con una mayor representación en los consejos escolares. Y formar parte de los claustros de los centros educativos. Propuesta 3 Recuperar el empleo perdido, mejorando y ampliando plantillas de los centros educativos. Propuesta 4 Implantar la carrera profesional para estos profesionales. Propuesta 5 Recibir formación específica y continua para los distintos colectivos, dada nuestra especificidad laboral en centros educativos. Propuesta 6 Tener una cualificación profesional acorde con el trabajo que se realiza en el centro educativo a todas las categorías.

Propuesta 7: La recuperación de 5% del salario recortado durante la crisis y la vuelta a las 35h semanales.

Propuesta 8: La creación de todas las plazas de RPT a jornada completa y el aumento de las plazas ya creadas a tiempo parcial, en jornada completa.

Propuesta 9: La vuelta de los comedores escolares a gestión pública y la  no privatización de los servicios educativos complementarios.

Propuesta 10: La concesión sin trabas del máximo permitido de la jubilación parcial para el personal laboral.

Propuesta 11: Convenio con otras comunidades autónomas para poder hacer un concurso de traslados anual y posible permuta entre las mismas competencias funcionales, fuera de CyL.

 

5. UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN 

Propuesta 1 Derogación del RD 14/2012

Para CCOO es urgente que se deroguen los aspectos concernientes a la universidad del RD 14/2012, especialmente lo referente a la dedicación docente presencial máxima de 320 horas. Entendemos que dicha dedicación dificulta que el Profesorado Docente e Investigador (PDI) de las universidades pueda potenciar su actividad investigadora y, además, parece que la actividad docente se considera un castigo si no se han alcanzado los estándares marcados por el ministro Wert, con la medición basada exclusivamente en sexenios vivos. Todo ello enmarcado en el contexto de crisis que hemos vivido en los últimos años, en los que se ha disminuido la financiación para la investigación, con menos inversión, menos convocatorias y menor financiación de proyectos de investigación convocados por el Gobierno de España.

 Propuesta 2 Eliminación de la tasa de reposición

 El acceso a los cuerpos docentes universitarios está regulado por un proceso de acreditación externa que marca estándares de calidad que deberían ser suficientes para promover el acceso y promoción del Personal Docente e Investigador que ha obtenido una evaluación positiva de su actividad como profesor universitario. Sin embargo, la presencia de la tasa de reposición dificulta el establecimiento de una carrera profesional en la universidad, en aquellas universidades que no tienen personal en edad de jubilación, independientemente de los méritos que puedan poseer las personas que puedan progresar en su carrera profesional. La universidad es el único organismo público donde no se contempla la promoción interna, y es algo que debería ser tenido en cuenta en futuras leyes de universidades. Por otra parte, en los diversos informes estadísticos de personal presentados por los ministerios competentes en materia de universidad en los últimos años, se ha constatado que la mayor parte de las plantillas de Personal de Administración y Servicios (PAS) y PDI se sitúan en la franja de 50 o más años, lo que implica que debemos pensar en un recambio generacional progresivo en los próximos 10-20 años y que las personas que se incorporen al sistema universitario deben tener un periodo de adaptación y acomodación, incorporando talento joven al sistema que nos permita realizar una transición suave con el establecimiento de nuevos retos y objetivos, sin olvidad nuestra importante función social. Reivindicamos también que se contemplen planes de jubilación voluntaria incentivada para el personal de universidades, del mismo modo que existen acuerdos desarrollados en la enseñanza no universitaria.

 Propuesta 3: Elaboración del Estatuto del PDI

CCOO considera imprescindible que se desarrolle el Estatuto del PDI contemplado en la LOU y que este incluya el diseño y desarrollo de la carrera profesional, así como todos los aspectos relacionados con actividades a realizar, deberes y derechos.

 Propuesta 4: Modificación del Decreto de Retribuciones del PDI

El salario del PDI funcionario de las universidades está determinado por el RD 1086/1989 y no ha habido modificaciones en los últimos 30 años, a pesar de la transferencia de las competencias universitarias a las comunidades autónomas. Lo primero que se debe modificar son los niveles junto a las retribuciones que perciben los profesores universitarios, teniendo en cuenta el nivel de especialización requerido.

 Propuesta 5: Modificación de los criterios de acreditación a los cuerpos docentes de la ANECA

CCOO exige que se inicie la negociación con los representantes legítimos de los trabajadores y las trabajadoras de los criterios y requisitos necesarios para el acceso a los cuerpos docentes universitarios. La publicación del RD 415/2015 ha provocado una paralización de los procesos de acreditación durante dos años y los resultados de los currículo evaluados hasta el momento muestran que los nuevos criterios de acreditación son mucho más exigentes, arbitrarios y subjetivos que los establecidos anteriormente, y han provocado un nivel elevado de frustración en profesorado universitario con una trayectoria profesional de compromiso con nuestras instituciones.

 Propuesta 6: Modificación de los criterios de acreditación institucional.

 CCOO reivindica que se modifiquen y clarifiquen los procesos de acreditación institucional para asegurar la calidad del sistema universitario, sobre todo en los aspectos concernientes a la sustitución de la acreditación institucional por la acreditación individual de las titulaciones oficiales universitarias.

Propuesta 7: Modificación de los criterios de constitución y funcionamiento de las universidades privadas.

 Los criterios para la constitución de las universidades públicas y privadas son radicalmente distintos. Es necesaria una regulación mayor para frenar la proliferación desmedida de centros de estudio superior y universidades privadas a la que estamos acudiendo durante los últimos años y evitar el concepto de “universidad garaje” y la devaluación de las titulaciones universitarias oficiales.

Propuesta 8: Financiación mínima de las universidades adecuada, con planes plurianuales estables.

 Sin financiación adecuada y suficiente es imposible abordar con éxito los retos del futuro de la universidad. También es necesario que se establezca un plan con objetivos de modernización a medio plazo para que su transformación no responda exclusivamente a los caprichos del Ministerio de turno, ni tampoco provoque el endeudamiento a largo plazo de las universidades, como el derivado de la constitución de los parques científicos o los campus de excelencia internacionales.

 Propuesta 9: Financiación apropiada de la investigación.

 En los últimos años se ha experimentado un retroceso de la investigación hasta niveles de los 80, y así será imposible que la I+D+i pueda alcanzar los niveles de calidad necesarios para contribuir al cambio del modelo productivo. Reivindicamos el establecimiento de planes de financiación estables  y plurianuales, donde, además de la investigación aplicada y la transferencia, se contemple con un peso específico importante la investigación básica en las distintas áreas y ramas de conocimiento. CCOO suscribió la necesidad del Pacto de Estado por la Investigación. Tampoco podemos obviar la necesidad de estabilización de figuras de investigación con contratos temporales precarios.

 Propuesta 10: Modificación del Decreto de Becas Generales y de los umbrales de renta.

 CCOO exige que se modifiquen tanto el Decreto de Becas Generales como los umbrales de renta. Entendemos que la configuración de la parte variable va en detrimento de los umbrales de renta más bajos. Asimismo, consideramos que la unificación que se realizó de los umbrales de renta inferiores ahonda en la desigualdad en el acceso a la educación superior para los estudiantes más desfavorecidos.

 Propuesta 11: Disminución del precio para llegar a la gratuidad de las enseñanzas universitarias oficiales.

 CCOO pide que disminuyan los precios públicos y que se considere la enseñanza superior un servicio público al que debe tener acceso toda la sociedad.

 

Propuesta de la Federación de Enseñanza de CCOO CyL para el sistema educativo de Castilla y León

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL