FECCOOCYL | 29 de Julio, 2021

Lunes, 28 Junio 2021 11:49

Presentado el 12º Congreso de Comisiones Obreras de Castilla y León

Fotos CCOOCyL.Vicente Andrés Granado y Luis Fernández Gamazo, secretario general y secretario de Organización y Comunicación de CCOO-CyL, respectivamente, han presentado a primera hora de la mañana de hoy viernes día 25 de junio los pormenores relativos al 12º Congreso de Comisiones Obreras de Castilla y León. Esta cita, la más importante de todas las que se celebran en nuestra organización cada cuatro años, tendrá lugar los próximos días 29 y 30 de junio en el Auditorio de la Feria Internacional de Muestras de Valladolid.

El proceso congresual supondrá la renovación de todos los cargos orgánicos del sindicato y establecerá la política sindical para los próximos cuatro años. El lema de este Congreso será “Mirando hacia el futuro”.

“Ha llegado el momento de rendir cuentas a nuestra afiliación y a la totalidad de los estamentos de la organización. Redefinir las nuevas estrategias a seguir y las personas que las van a tener que llevar a cabo”. Más claro no se ha podido mostrar Vicente Andrés, que ha hecho un resumen de su balance al frente de CCOO-CyL durante su primer mandato. Además, también se ha postulado para su renovación para otros cuatro años más. “En estos momentos solo existe mi candidatura, pero hasta el martes día 29 por la mañana está abierta la posibilidad de que se puedan presentar más personas”, ha señalado.

A la hora de hacer una mirada retrospectiva, Nuestro secretario general ha indicado que “el sindicato cuenta con una gran cohesión interna”. También ha dejado patente que en este tiempo “se ha conseguido un importante equilibrio entre renovación y continuidad en el seno de la Dirección”. Para incidir en que “estamos satisfechos de la gestión realizada en este tiempo, como de todo lo relacionado con el proceso congresual. Sin olvidarnos que todo ello ha transcurrido en un momento histórico muy complicado debido al coronavirus”, ha subrayado.

Pero además, ha querido poner en valor un aspecto muy trascendental en este periodo temporal, puesto que casi la mitad del mismo ha estado marcado por la pandemia que ha provocado la Covid-19: “el fuerte incremento afiliativo habido, con un 10% lo que ha supuesto la suma de más de 5.500 personas, mayoritariamente mujeres, hasta superar la cifra de las 63.000 personas afiliadas en CCOO-CyL”, ha remarcado. Nuestro compañero ha indicado que el ascenso en los dos primeros años de mandato, al hilo del crecimiento de la economía, fue “tremendo, sobre todo el provincias como Salamanca (20%), Segovia (17%) y Ávila (15%), o en sectores como el de Sanidad (28%), Enseñanza (20%) y Servicios (17%)”

Para Fernández Gamazo, este “boom” tiene explicaciones, en parte basadas por la respuesta que CCOO ha brindado a las personas trabajadoras durante la crisis sanitaria. “Desde CCOO hemos sabido responder y atender a los trabajadores y trabajadoras en una situación muy difícil y novedosa para todos. Hemos sido partícipes directos de la puesta en marcha de los Erte para evitar un mayor impacto en el empleo laboral… Todo eso ha calado y hemos sido una referencia, de ahí la apuesta de la gente por nuestros sindicato”, ha apuntado el actual secretario de Organización y Comunicación del sindicato, y que el próximo día 30 de junio dice adiós a su responsabilidad sindical al más alto nivel para regresar a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Valladolid.

Propuesta de una nueva Ejecutiva más reducida y con total paridad

En el próximo Congreso hay una propuesta para reorganizar la nueva Comisión Ejecutiva. Se va a pasar de una con 12 personas más una, a otra con 10 responsables más uno (secretario general) en la que existirá total paridad. Cinco personas de la actual Dirección se marchan, Luis Fernández Gamazo, Carlos Castedo (se marcha al Servicio Jurídico Confederal), Inmaculada de Pablos (se jubila), María Vallejo y Cristina de la Torre, ambas seguirán en la estructura de la organización pero sin cargos ejecutivos.

Entre las novedades que se pretenden introducir para la nueva andadura que se iniciará a partir del 1 de julio, está la puesta en marcha de un marco nuevo denominado “Espacio Joven”, que tendrá un marcado carácter transversal. “Aquí participarán todos los ámbitos del Sindicato, tanto territoriales como de rama con el firme objetivo de dar una solución a la problemática de empleo que tienen los jóvenes en Castilla y León. Debemos buscar soluciones para poner freno al éxodo de nuestra juventud”, ahonda Andrés Granado.

En cuanto a los principales desafíos que tendrá que afrontar CCOO-CyL en los próximos tiempos, éstos no son nuevos. Se centran básicamente en tres aspectos principales: mejorar el vigente sistema público de pensiones; modificar la reforma laboral para que la clase trabajadora no esté en desventaja con relación a la patronal a la hora de negociar las condiciones laborales y salariales; y por último, un incremento del salario mínimo para que los honorarios más bajos puedan ser mejorados.

La reforma fiscal debe ser una realidad ya

De cara a los otros estamentos con los que nos medimos a diario en el cuadrilátero social y económico, Vicente Andrés ha vuelto a insistir a la Junta de Castilla y León para que lleve a cabo de inmediato “una reforma fiscal profunda, equitativa y responsable para salir del estancamiento secular de nuestra economía y abandonar así el furgón de cola que ocupamos en la actualidad”.

En cuanto a la llegada de los fondos europeos, el principal responsable de CCOO en esta tierra se lamenta de que no se haya podido implementar un proyecto tractor en la Comunidad, como sí ha ocurrido en otras, “puesto que tenemos ámbitos donde se podía haber actuado como la automoción, la energía verde o la industria agroalimentaria. Lo que va a hacer la Junta con lo que llegue es gestionar la decadencia de este territorio y ese no es el camino a seguir si queremos volver a tener protagonismo y seguir aportando al tejido productivo nacional. Me da la impresión de que, una vez más vamos a desaprovechar unos fondos que nos hubieran venido muy bien, simplemente por no tener un proyecto atractivo articulado entr la Junta y las empresas de esta tierra”, se lamenta nuestro secretario general.

Por otro lado, Vicente Andrés ha hecho un llamamiento al Gobierno de Mañueco para que se mantenga el paraguas de los Erte hasta final de año. “Pero no solo eso, sino que debemos iniciar un proceso de negociación en el seno del Diálogo Social para que éstos sean una solución perenne. Que sea un elemento estructural en nuestra actuación para situaciones complicadas como la que estamos viviendo, u otras que puedan venir”, garantiza.

Por último, ha pedimos a la patronal CEOE Castilla y León que no se debe competir con salarios bajos, “ya que existen ejemplos cercanos de empresas con buenos salarios y además muy competitivas. Podían copiar y no ampararse en la racanería”.

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL