FECCOOCYL | 16 de Agosto, 2022

Viernes, 24 Junio 2022 10:46

Presentación de la ‘Guía para la realización de auditorías retributivas con perspectiva de género’

La adjunta a la secretaría confederal de Mujeres Igualdad y Condiciones de Trabajo, Begoña Marugán, participó en el acto para destacar que es un herramienta primordial para luchar contra la brecha salarial y subrayó que fuera fruto del consenso.

La adjunta a la secretaría confederal de Mujeres Igualdad y Condiciones de Trabajo, Begoña Marugán, ha participado este martes en el acto de presentación de la "Guía para la realización de auditorías retributivas con perspectiva de género" elaborada por el Instituto de las Mujeres, de acuerdo y con la participación del Ministerio de Trabajo, los sindicatos más representativos CCOO y UGT, así como las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, cumpliendo la disposición adicional tercera del Real Decreto 920/2020 de Igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

La Guía explica de forma sencilla, a través de diez pasos, el contenido que debe incluir una auditoría retributiva con perspectiva de género.Esta auditoría tiene por objeto obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de las empresas cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Durante su intervención Begoña Marugán destacó el trabajo de las compañeras de CCOO Esmeralda Sanz Berzal y Raquel Gómez de Merayo, así como del conjunto de los actores que participaron en la negociación. "Tenemos que valorar que esta guía sea fruto del acuerdo. Hemos demostrado que cuando se abre la negociación hay posibilidad de consenso".

Asimismo, destacó la importancia del instrumento de la auditoría para acabar con la brecha salarial. "En el momento actual, según nuestros cálculos, los de CCOO, la diferencia entre la ganancia salarial media de los hombres y de las mujeres es de un 24%. Estamos hablando de una diferencia de 5.252 euros. Una cifra que sonroja o debería hacerlo". 

Y añadió: "La Auditoria retributiva lo que hace es guiar y ayudar a las personas negociadoras de los planes de igualdad a ponerse las gafas de género y que observen determinados aspectos del registro retributivo para determinar si existe o no brecha salarial de género y si la hay en qué factores reside, para poder tomar medidas. Ver las diferencias salariales es el inicio del camino para poder acabar con esta rémora histórica".

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL