FECCOOCYL | 28 de Junio, 2022

Lunes, 20 Diciembre 2021 13:23

Posicionamiento de CCOO ante la Mesa Sectorial sobre transitorias al RD 276/2007 de acceso e ingreso docente del martes 21 de diciembre

CCOO seguirá peleando para que salgan las suficientes plazas totales para reducir la temporalidad a un máximo del 8%.CCOO valora positivamente que en la propuesta del Ministerio se incluyan reivindicaciones históricas que viene peleando desde hace mucho tiempo. Para el sindicato es fundamental que las modificaciones afecten ya desde la próxima convocatoria de procesos selectivos a celebrar a finales del curso 2021-2022.

Transitoria 4ª sobre modificación del concurso-oposición hasta 2024:

La pelea de CCOO y el Acuerdo de plan de choque para la estabilización y la reducción de la temporalidad, fruto de las negociaciones del sindicato con Función Pública, han conseguido un concurso-oposición con una fase de oposición simplificada:

  • Se plantea una sola prueba con partes no eliminatorias entre sí.
  • Se elimina de manera generalizada el supuesto práctico, que según los estudios realizados es la fase en la que mayor criba se realiza en muchas especialidades, al ser usado como elemento de virtuosismo academicista y no como elemento pedagógico por las administraciones educativas.
  • Se reduce lo que anteriormente constituía la segunda prueba para asegurar la agilidad de los procesos, al dejar de ser eliminatorios y pasar todas las personas aspirantes por todas las partes.

En el baremo de méritos del concurso-oposición, se recoge la exigencia histórica de CCOO de que la experiencia tenga un carácter no sustituible. Esto es muy relevante, pues en el baremo anterior, aunque la experiencia tenía también un valor máximo de 7 puntos, el total de la suma de todos los apartados era 14, es decir, que sin experiencia se podía llegar a un 7 sobre el máximo de 10, con lo que el valor no sustituible de la experiencia en realidad era de 3 puntos sobre 10.

Esta situación, llevada al total del concurso-oposición, daba un valor no sustituible de la experiencia de un 12% (el 30% del 40% asignado a la fase de concurso) y ahora se colocaría en un 28% (el 70% del 40%).

Este cambio es mucho más razonable y equilibrado de cara a un proceso que pretende favorecer claramente la estabilización y sigue permitiendo la entrada de aspirantes nuevos.

CCOO va a pedir en la Mesa de Negociación todas las aclaraciones oportunas y va a realizar las propuestas de mejora necesarias. Especialmente en lo que tiene que ver con la realización de pruebas prácticas en algunas especialidades que aparecen en el texto del Ministerio, con medidas que eviten que se queden plazas desiertas, con la exención de la fase de prácticas para el personal con tiempo de experiencia y con la concreción del resto de aparatados del baremo de méritos. También exigirá actuaciones que favorezcan la buena gestión y la transparencia del proceso, como la mejora de las condiciones de trabajo de los tribunales, la reducción de aspirantes por tribunal, actuaciones que aseguren el anonimato y la mejora en la coordinación de los criterios de evaluación y en la transparencia del proceso. Además, va a plantear simplificación de los procedimientos de acceso a cuerpo de grado superior y de adquisición de nuevas especialidades.

Para CCOO es fundamental que las modificaciones entren en vigor en la próxima convocatoria de procesos selectivos que se celebrarán a finales del curso 2021-2022, como venimos exigiendo públicamente al Ministerio y las CC. AA. Queda claro en la propuesta ministerial que todas las plazas convocadas por concurso-oposición, tanto las de estabilización como las de reposición, se regirán por la transitoria 4º, desde ahora y hasta 2024, y es necesario que las CC. AA. esperen a que estén publicadas estas modificaciones en el RD antes de convocar los procesos selectivos del curso 2021-2022, tal como sucedió con la transitoria 3º en 2018.

Transitoria 5º sobre procedimiento excepcional de concurso de méritos:

La cuestión de la transitoria 5º sobre concurso de méritos sin oposición es más compleja, pues al ser algo completamente novedoso, y haberse introducido a última hora en la Ley, plantea dudas de seguridad jurídica que requerirían de un estudio más calmado.

Entendemos que desde el Ministerio se ha intentado plantear una propuesta con la máxima seguridad jurídica posible, teniendo en cuenta que según la Ley debe ser un concurso de libre concurrencia y que respete los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. No obstante, los efectos de este concurso, los agravios comparativos y los efectos llamada que puede producir su aplicación son bastante insospechados sea cual sea el número de plazas –ya que la Ley habla en todo momento de plazas y no de personas– que vayan por este procedimiento en nuestro sector docente con la complejidad que plantea definirlas.

El concurso-oposición tiene un historial de negociaciones y propuestas previas en las mesas de negociación y está también en el Acuerdo sindical con Función Pública, pero este no es el caso del concurso de méritos sin oposición, que no ha sido negociado anteriormente.

En cualquier caso, CCOO seguirá peleando para que salgan las suficientes plazas totales para reducir la temporalidad a un máximo del 8%. Es necesaria la convocatoria de más de 125.000 plazas, entre los diferentes conceptos, a nivel estatal desde ahora hasta 2024.

Tengas la experiencia que tengas, sin plazas no hay plaza.

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