Noticiascastillayleon.com
La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, cree que el secretario de Estado Administraciones Públicas, Antonio Beteta, "se ha precipitado" al anunciar que recurrirá la devolución de la extra de diciembre de 2012 y ha recordado que hay que acatar las sentencias favorables a esa restitución.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes regionales donde hoy se celebra pleno, Del Olmo ha argumentado que se ha precipitado porque aunque Castilla y León ha anunciado que devolverá la extra todavía no hay ningún acuerdo ni acto administrativo que se pueda recurrir, por lo que no sabe "qué es lo que va a recurrir".
La consejera de Hacienda ha sostenido que Castilla y León "va a cumplir lo que tiene que cumplir", esto es las sentencias que en los últimos meses han dado la razón a funcionarios de la Comunidad en cuanto a la restitución de la parte de la extra de diciembre de 2012 devengada pero no pagada.
El pago al que obliga esas sentencias supone además hacer frente a las costas e intereses de demora, que la Junta de Castilla y León intenta ahorrarse negociando con los sindicatos, para que además sea más fácil cumplir esos fallos judiciales.
Del Olmo ha recordado que como las sentencias responden al cumplimiento de un real decreto estatal, normativa básica de obligado cumplimiento, en el caso de que la Comunidad tenga que hacer frente a esas costas e intereses de demora se los "reclamará" al Gobierno central.
La consejera ha tranquilizado a Beteta en cuanto a su advertencia de que debe pronunciarse el Tribunal Constitucional sobre la citada devolución de la paga extra ya que en las negociaciones que hay con los sindicatos en Castilla y León ambas partes asumen lo que pueda dictar al efecto el alto tribunal.
Se ha preguntado además Del Olmo qué piensa hacer el Gobierno ante el anuncio de un buen número de entidades locales de que van a pagar esos 44 días devengados y no pagados e incluso algunas la extra en su totalidad.
"Se ha precipitado", ha insistido la consejera de Hacienda en referencia al anuncio de Beteta de que el Gobierno recurrirá la devolución de la paga extra de diciembre de 2012 anunciada por las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla y León.