Sin avances significativos en ninguno de los aspectos básicos del sistema educativo.
Desde CCOO Enseñanza valoramos que la labor en el Ministerio de Educación y Formación Profesional de Pilar Alegría Continente no es positiva. En el tiempo en que ha sido responsable del Ministerio no se ha avanzado en aquellas medidas que se suponía iban a significar un avance en las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza y ni en la mejora de la calidad, la equidad y la inclusividad del sistema educativo, y que desde CCOO le hicimos llegar en su momento.
Esta iba a ser la “legislatura del profesorado” y el profesorado hasta el momento sigue siendo el gran olvidado de la legislatura. Además, desde CCOO Enseñanza reivindicamos que esta debía ser la legislatura de la mejora estructural del sistema y de las condiciones de sus trabajadoras y trabajadores. Para ello son imprescindibles incrementos de recursos, plantillas y reconocimiento. Debe existir una voluntad política decidida y una apuesta clara por la inversión educativa y por la educación pública, extremos que no se han cumplido durante este periodo.
Para ello, es necesario incrementar la inversión educativa para llegar al 7% del PIB en inversión educativa.
De igual modo, no se ha producido una negociación de la Ley de Estatuto Docente, en la que se aborden al menos los siguientes elementos:
- Disminución de la carga lectiva, reducción del horario de permanencia y mejora de las ratios.
- Todos los cuerpos docentes deben ser grupo A1 y subir de nivel.
- Jubilación anticipada, voluntaria e incentivada para todas y todos.
- Regulación específica docente de la salud laboral, incluyendo los riesgos psicosociales.
- Mejora real de la formación inicial.
- Formación permanente con recursos y dentro del horario laboral.
- Una verdadera carrera profesional, atractiva, articulada y bien incentivada.
- Revisión del ingreso y acceso primando aspectos pedagógicos con una fase de prácticas con recursos, realmente formativa y bien planificada.
- Concreción de las funciones del profesorado para evitar la acumulación de tareas y el exceso de burocracia.
- Mejora y homologación al alza de las condiciones retributivas y laborales del profesorado, incluyendo también licencias y permisos y acción social.
En relación con el Personal de Administración y Servicios Educativos, tampoco se han producido avances significativos en las mejoras laborales del colectivo. En este sentido, no se ha avanzado en:
- La mejora y recuperación del empleo perdido, así como una ampliación de las plantillas de los centros educativos, acorde a las necesidades actuales de la escuela del siglo XXI.
- Incremento del personal tan necesario en los centros en todos sus perfiles: tanto personal suficiente para funciones de administración, control, información y limpieza, como que todos los centros tengan personal de enfermería y personal específico para la atención del alumnado con necesidades (integración social, técnicos educativos, fisioterapeutas, etc.).
- Especial relevancia tiene la figura del personal de enfermería escolar, que debería ser una dotación básica de todos los centros.
- Negociar una mejor formación y cualificación profesional acorde con el trabajo que se desarrolla en los centros.
Tampoco se ha avanzado en otros aspectos relevantes para la mejora del sistema educativos como:
- Reducir las ratios de alumnado por grupo y asociar esa reducción a la diversidad: que todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo cuente doble a efectos de ratio.
- Aumentar los apoyos específicos para las necesidades especiales, desventaja social/compensación educativa y establecer apoyos para las dificultades específicas de aprendizaje.
- Incrementar la red de orientación educativa y psicopedagógica en todos sus perfiles profesionales para la adecuada detección y seguimiento de todo el alumnado.
Por último, no se han producido mejoras significativas en:
- Universalizar la oferta pública de gestión directa de 0-3 años.
- Incrementar y asegurar la oferta pública de Formación Profesional en todas sus modalidades, dejando al arbitrio de los territorios la implantación de un sistema dual no ajustado a la realidad y que precariza y sobrecarga al profesorado.
En resumen, CCOO Enseñanza no puede valorar positivamente el trabajo desarrollado por la ministra Pilar Alegría al frente del MEFPD, que deja el Ministerio igual que lo encontró, sin avances significativos en ninguno de los aspectos básicos del sistema educativo.
Desde CCOO seguiremos trabajando, presionando y actuando para que las mejoras que están en trámite se culminen, se impulsen más y podamos progresar en mejorar las condiciones del sistema educativo y de sus profesionales.












