FECCOOCYL | 13 de Abril, 2021

Viernes, 22 Mayo 2015 12:34

Personal Laboral. CCOO valora la conveniencia de proceder a la denuncia del actual Convenio Colectivo

Queremos recoger, antes de tomar la decisión, la opinión de nuestros afiliados en nuestras secciones sindicales, así como la del conjunto de los trabajadores bien sea a través de nuestros delegados en los distintos centros de trabajo o bien a través del correo electrónico de nuestras secciones en cada una de nuestras provincias.

Si bien es cierto que hemos visto que ya se han producido dos denuncias por parte de dos sindicatos (CSIF Y CGT), también lo es que ni sumada su representación alcanza el porcentaje suficiente para abrir la mesa negociadora y por tanto no ostentan la responsabilidad de LAS CONSECUENCIAS de abrir o no la mesa. Esa apertura corresponde hacerla o no a una de las centrales sindicales mayoritarias (CC.OO o UGT), con plazo hasta finales de Junio. En nuestro caso creemos que la decisión requiere una reflexión y un debate abierto y participativo entre los trabajadores. Para ello a continuación vamos a resumiros cual es la situación para que podáis trasmitirnos vuestra opinión con los datos necesarios:
El actual convenio incluye casi la totalidad de las catorce propuestas fundamentales que planteó en aquel momento CC.OO (propuestas realistas, puesto que estábamos ante un convenio sin financiación: ultraactividad, garantía absoluta de empleo para personal fijo, y alta para el temporal, consolidación de las cantidades percibidas a cuenta, modificación de la estructura retributiva de las pagas extras, reconocimientos del cambio de turno como derecho, obligatoriedad de fundamentar las necesidades de servicio, compensación por cierre estacional, conversión de 7 de los 22 días de vacaciones en unidades independientes, etc...)pero SOBRE TODO SE EXCLUYEN LOS EFECTOS DE LAS DOS REFORMAS LABORALES (ERES extintivos, traslados forzosos con despido, las causas de extinción de contrato, etc.).

Por otra parte, el convenio incluye a propuesta de CCOO, “cláusulas abiertas”, de forma que permite la incorporación inmediata de cualquier mejora económica, de jornada, de vacaciones, permisos y licencias, e incluso la reclasificación, sin necesidad de abrir la negociación de un nuevo Convenio, donde, obviamente la otra parte, la Administración, con nuevo gobierno tras las elecciones políticas podría plantear también su propuesta (reformas laborales).

Los presupuestos actuales 2015 no contemplan conceptos en materia de incremento de masa salarial, por lo que modificarlos requeriría un proceso movilizador de éxito más que notable.
Se da la circunstancia, además, de que la apertura de la mesa, que sería en el mes de Julio, no sería sino un nuevo formalismo, por cuanto, y el que no conozca estos plazos es que no trabaja en la Administración, aún cuando ya sabríamos electoralmente quién tiene que conformar el gobierno (salvo que los resultados sean como en Andalucía), lo cierto es que en la práctica, no hay interlocutor de la otra parte hasta la segunda quincena de septiembre ni para movilizarse ni para negociar.

Desde CC.OO. ya habíamos previsto la elaboración de una plataforma para presentar al nuevo gobierno (como sabéis por experiencia será nuevo aun cuando gobierne el mismo partido) en la segunda quincena de septiembre, con el objetivo de que los presupuestos 2016 pudieran recoger económicamente aquello que consiguiéramos de la misma en la negociación, o bien antes de los presupuestos si la comunidad recibe otro tipo de financiación. Esta propuesta estaba previsto dirigirla a la Mesa General de Negociación, en primer lugar, porque nosotros representamos a todos los trabajadores, no sólo a los afectados por el Convenio, y en segundo lugar porque cómo ya hemos explicado antes, las “cláusulas abiertas del Convenio permiten la incorporación de lo que se obtuviera en Mesa General sin necesidad de correr el riesgo de negociar un Convenio entero.

La propuesta no está ni mucho menos aún cerrada (adjuntamos a este informa un resumen de la misma), por lo que además de vuestra opinión, sobre denunciar o no el Convenio, sería también interesante que nos enviarais las reivindicaciones que consideréis oportunas para ser debatidas en las asambleas de afiliados que en último término decidirán cual es la propuesta definitiva de CCOO.
SEGUIREMOS INFORMANDO

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL