FECCOOCYL | 06 de Mayo, 2021

Martes, 27 Abril 2021 13:32

Pedro J. Linares: “La precariedad y los recortes neoliberales impuestos por la reforma laboral causan el aumento de la mortalidad laboral”

Rueda de prensa Día Mundial Salud LaboralEl secretario de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares, ha denunciado con motivo de la celebración del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el incremento de la mortalidad en el trabajo, pese a que se ha producido una disminución de la actividad económico, como consecuencia de la precariedad laboral y los recortes neoliberales impuestos por la reforma laboral. "Hay que derogar la reforma laboral", reclamó.

Con un reconocimiento y agradecimiento a los profesionales sociosanitarios, y de otros sectores que han demostrado su importancia para el funcionamiento de nuestra sociedad, ha comenzado su intervención el secretario de salud laboral de CCOO, Pedro J. Linares, en la rueda de prensa conjunta de CCOO y UGT con motivo de la celebración del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el que se pretende promover el trabajo seguro, saludable y digno, además de rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. “Los trabajadores y los servicios públicos han dado la mejor respuesta posible”, afirmó, pese al deterioro de estos por las políticas neoliberales.

Linares ha denunciado el incremento de la mortalidad en el trabajo, pese a la disminución de la actividad económico, que se viene produciendo desde 2012 como consecuencia de la precariedad laboral y los recortes neoliberales impuestos por las reformas laborales. Una auténtica pandemia que causa más de 7.600 muertes diarias, más de 2,7 millones al año, en el mundo. 

Unas cifras escandalosas pese a la ocultación o no reconocimiento de los accidentes y enfermedades laborales. El responsable de salud laboral de CCOO puso de ejemplo las cifras de accidentes relacionadas con el COVID, 9.800, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, muy inferiores a las publicadas por el Instituto Carlos III que fija en más de 86.000 las enfermedades con la pandemia reconocidas a profesionales sanitarios. “Solo el 11% se reconocen”, indicó.

Se produce un subregistro de enfermedades, pero algunas como los cánceres de origen laboral pasan más desapercibidos. Tan solo se han registrado 44 casos, de los que 21 son causados por amianto, 7 por hidrocarburos y 5 por exposición a polvo de sílice, según detalló Pedro J. Linares. 

Para el secretario de salud Laboral de CCOO, “Es imprescindible reconstruir el modelo de riesgos laborales, necesitamos una reforma laboral que corrija la precariedad; recuperar el marco de negociación colectiva; apostar por políticas de salud laboral; incrementar los recursos públicos e integrar la prevención de accidentes en la empresa”. 

En este sentido, reclamó al Gobierno celeridad en la transposición de directivas europeas como la de partículas cancerígenas y la de radiaciones ionizantes, y en la tramitación del fondo de compensación a las víctimas del amianto. “Es necesario un cambio en las políticas laborales y de prevención”, aseveró.

Documentación asociada

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL