El Ministerio de Educación interpreta que la gratificación por jubilación tiene correspondencia con las retribuciones complementarias de los docentes y decide rebajar la parte estatal en un 5%. Esta reducción supone una vuelta de tuerca más, ilegal, injusta y extemporánea.
Por su parte, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha manifestado que no reducirá la parte autonómica de la gratificación por jubilación anticipada LOE, lo que desde la Federación de Enseñanza de CCOO, se valora positivamente.
Una vez aplicada la reducción del 5% de la parte estatal de la gratificación por jubilación LOE, los profesores y profesoras que se jubilen anticipadamente a fecha 31 de agosto de 2010, cobrarán las mismas cantidades que estaban previstas para el año 2009. Como ejemplo, esta reducción supondrá pérdidas comprendidas entre los 853.86€ (para un maestro con 60 años de edad y 35 años de servicio) y 292.93€ (para un maestro con 64 años de edad y 35 años de servicio). Se adjuntan las tablas correspondientes al año 2009 y 2010 para que cada uno pueda calcular lo que dejará de percibir por esta reducción.

