
No vale con decir que los ricos paguen más", hay que precisar "cuánto se quiere recaudar, para qué y con qué figuras fiscales hay que actuar", según Toxo.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado que "no vale con decir que los ricos paguen más", hay que ir más allá. “España necesita una reforma fiscal "profunda" para dotar de los recursos necesarios a las administraciones”, señaló en referencia a la propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración de gravar las retribuciones de los directivos de la banca.
Para Toxo, "no es suficiente decir que los ricos paguen más, sino que hay que establecer "cuánto "cuánto se quiere recaudar, para qué y con qué figuras fiscales hay que actuar". "Si salimos de la zona de la demagogia y entramos en la de las propuestas con visos de tener efectos prácticos, el ministro debería ir un poco más allá", afirmó durante su intervención en una asamblea de delegados sindicales junto a sus homólogos en Andalucía y Málaga, Francisco Carbonero y Antonio Herrera.
El secretario general de CCOO también se ha referido a las declaraciones del vicepresidente primero del Gobierno de España y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que reconocía la responsabilidad de los bancos en el endeudamiento de las familias.
En este sentido, Toxo ha manifestado que "está bien que se haya dado cuenta", ya que "conviene no perder de vista que el origen de la crisis está en la introducción en el sistema financiero de activos tóxicos, camuflados de grandes productos, que han terminado contaminando a todo el sistema a nivel internacional".
"Es evidente la responsabilidad de los gestores de los bancos, que está en el origen", ha destacado, señalando, no obstante, que esta responsabilidad también recae en la política, que ha sido "incapaz de introducir elementos de control". "Está muy bien que venga al club, podría haber llegado antes", concluyó.