FECCOOCYL | 16 de Octubre, 2021

Martes, 08 Marzo 2016 08:07

Mujeres que hacen escuela

Día Internacional de la Mujer

La Federación de Enseñanza de CCOO reivindica este 8 de marzo el papel y la figura de esas mujeres que a lo largo de la historia han sido capaces de destacar en el mundo público. Son mujeres de gran valor, cuya inteligencia, sabiduría y valentía han destacado, han roto moldes y han abierto caminos para las demás mujeres.

8 de marzo. Mujeres que hacen escuela

8 de marzo. Mujeres que hacen escuela

Queremos visibilizarlas para hacerles justicia y para que se reconozca que las mujeres han aportado a la humanidad muchas otras sabidurías, además de la del cuidado de las personas. Y queremos revalorizarlas para que nuestras estudiantes tengan modelos en los que fijarse, que les den confianza en sí mismas y en sus capacidades, sin restricción de ámbitos.

En los últimos años, gracias a las investigaciones, al avance social de la igualdad entre los sexos y al sistema democrático, muchas mujeres empiezan a tener algún reconocimiento público. Un ejemplo de ello lo tenemos en la denominación de algunos centros educativos, si bien, muy pocos aún. Llevan nombres de mujeres que representan valores muy positivos para las mujeres y para el conjunto de las personas: confianza en una misma, autonomía, libertad, colaboración con el desarrollo humano y social… que hacen de las mujeres ciudadanas de primera, que las sitúan en un lugar social equiparable al que a los varones se les da por el hecho de serlo.

A partir, precisamente, de los centros educativos con nombre de mujer, queremos llegar al conjunto de la sociedad y, muy especialmente, al profesorado, para animarle a vencer el androcentrismo de los currículos educativos, promocionando la imagen de esas mujeres que no repiten los estereotipados papeles femeninos vinculados al hogar y los cuidados. Y, mucho más aún, queremos llegar a las chicas y chicos de nuestros centros, para decirles que vale la pena compartir esos valores que persiguen la conquista de una sociedad más igual y más libre.

Para trabajar estos aspectos en los centros educativos de las etapas anteriores a la universidad, hemos elaborado varias propuestas que ponemos a disposición de la comunidad educativa. Parten de un mapa interactivo, que puede encontrarse aquí, que recoge esos centros educativos con nombre de mujer y una pequeña biografía de una buena parte de ellas.

También podemos utilizarlo en casa, con nuestras hijas e hijos, como información y sensibilización a favor de las mujeres y de su derecho a ser libres e iguales.

 

Documentos relacionados

Descargar unidades didácticas
Descargar manifiesto 8 de marzo
Descargar resumen de centros con nombre de mujer

Vínculos de interés relacionados

Manifiesto 8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres
Mapa interactivo de los centros educativos con nombre de mujer

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL