FECCOOCYL | 25 de May, 2025

Martes, 24 Marzo 2015 21:46

Miles de personas se manifiestan en la huelga de la Universidad Pública

CCOO valora positivamente el seguimiento en Castilla y León, aunque ha sido irregular y con unos servicios mínimos abusivos

Miles de personas, entre estudiantes y personal de las Universidades Públicas de Castilla y León, han mostrado o están mostrando hoy en las calles el rechazo de la comunidad educativa al Decreto de modificación de los grados universitarios y al resto de normas, dictadas por el Gobierno del PP, que están dificultando enormemente la enseñanza universitaria. La jornada de huelga en las cuatro Universidades Públicas de Castilla y León ha tenido un seguimiento irregular y difícil de cuantificar por cuanto el personal docente e investigador tiene hasta las 10 de la noche para estampar la firma en el control de estancia que han habilitado los centros para verificar la huelga. Entre el personal de Administración y Servicios el paro ha rondado el 50%.

 

En muchos centros las aulas se han mostrado vacías como consecuencia del paro de los profesores, unido a las convocatorias de movilizaciones que han tenido lugar esta mañana promovidas por Estudiantes en Movimiento. Los estudiantes han tomado las aulas pacíficamente en la Universidad de León, ayer, 23 de marzo, y el Rectorado, hoy, día 24, en la Universidad de Salamanca. Las Universidades de Castilla y León habían establecido servicios mínimos que el sindicato CCOO ya ha calificado de abusivos. Las Universidades han obligado a abrir servicios como registro, o han exigido la presencia de personas para abrir los centros, aunque no se celebraran exámenes. “Es lamentable que la Universidad solo sea tratada como un servicio esencial para la sociedad cuando se trata de imponer los servicios mínimos durante una huelga, pero como servicio prescindible cuando se trata de financiarlo u otras cuestiones”, manifestaban ayer desde la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León.
 
Con las movilizaciones y los paros “la comunidad universitaria está mostrando su rechazo a la reforma de los grados, pero también a otras reformas encubiertas en la Universidad que están perjudicando al empleo y a los estudiantes” ha señalado Elena Fernández, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León. Recordemos que la huelga de 24 horas se ha convocado en protesta porel Real Decreto 3+2, ya aprobado, que convertirá los grados en generalistas y obligará al alumnado a cursar másteres, mucho más caros.
 
Pero además, el Gobierno ha establecido reformas más sutiles y encubiertas que también afectan a la educación universitaria, entre ellas, la reducción de las becas y el endurecimiento de las condiciones para acceder a estas, que provocará la expulsión masiva de los

Momento de la manifestación de estudiantes en Valladolidalumnos con menos recursos económicos. Adicionalmente, el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han recortado millones de euros de financiación a las universidades públicas. La Federación de Enseñanza de CCOO calcula que las Universidades de Castilla y León han perdido el 11, 6% de sus fondos desde el 2010 y el 7% del personal docente e investigador entre 2012 y la actualidad. También se ha recortado el 6% del personal de administración y servicios, mientras la tasa de reposición ha estado congelada hasta el año pasado cuando se estableció en el 10% de las vacantes. Si bien este curso se llegará al 50% de tasa de reposición, no será posible recuperar el nivel de empleo que tenían las Universidades Públicas en nuestra Comunidad con esta política de personal.
 



 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL