Miles de personas, entre estudiantes y personal de las Universidades Públicas de Castilla y León, han mostrado o están mostrando hoy en las calles el rechazo de la comunidad educativa al Decreto de modificación de los grados universitarios y al resto de normas, dictadas por el Gobierno del PP, que están dificultando enormemente la enseñanza universitaria. La jornada de huelga en las cuatro Universidades Públicas de Castilla y León ha tenido un seguimiento irregular y difícil de cuantificar por cuanto el personal docente e investigador tiene hasta las 10 de la noche para estampar la firma en el control de estancia que han habilitado los centros para verificar la huelga. Entre el personal de Administración y Servicios el paro ha rondado el 50%.
En muchos centros las aulas se han mostrado vacías como consecuencia del paro de los profesores, unido a las convocatorias de movilizaciones que han tenido lugar esta mañana promovidas por Estudiantes en Movimiento. Los estudiantes han tomado las aulas pacíficamente en la Universidad de León, ayer, 23 de marzo, y el Rectorado, hoy, día 24, en la Universidad de Salamanca. Las Universidades de Castilla y León habían establecido servicios mínimos que el sindicato CCOO ya ha calificado de abusivos. Las Universidades han obligado a abrir servicios como registro, o han exigido la presencia de personas para abrir los centros, aunque no se celebraran exámenes. “Es lamentable que la Universidad solo sea tratada como un servicio esencial para la sociedad cuando se trata de imponer los servicios mínimos durante una huelga, pero como servicio prescindible cuando se trata de financiarlo u otras cuestiones”, manifestaban ayer desde la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León.
Con las movilizaciones y los paros “la comunidad universitaria está mostrando su rechazo a la reforma de los grados, pero también a otras reformas encubiertas en la Universidad que están perjudicando al empleo y a los estudiantes” ha señalado Elena Fernández, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León. Recordemos que la huelga de 24 horas se ha convocado en protesta porel Real Decreto 3+2, ya aprobado, que convertirá los grados en generalistas y obligará al alumnado a cursar másteres, mucho más caros.
Pero además, el Gobierno ha establecido reformas más sutiles y encubiertas que también afectan a la educación universitaria, entre ellas, la reducción de las becas y el endurecimiento de las condiciones para acceder a estas, que provocará la expulsión masiva de los
