FECCOOCYL | 16 de June, 2024

Martes, 27 Febrero 2024 10:24

Mesa Sectorial del 26 de febrero de 2024

RESUMEN INTERNO DE LA REUNIÓN DERIVADA DE LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN DEL 26 DE FEBRERO DE 2024.

Intervienen en esta reunión la DG de RRHH, Teresa Barroso y la Secretaria de la Mesa, Lourdes Paredes.

 

BORRADOR DE ORDEN POR LA QUE SE CONVOCAN LICENCIAS POR ESTUDIOS DESTINADAS AL PERSONAL FUNCIONARIO DOCENTE DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS PARA ESTUDIOS Y OTRAS ACTIVIDADES DE INTERÉS PARA EL SISTEMA EDUCATIVO, EN EL CURSO ESCOLAR 2024/2025 Y SE DELEGA LA COMPETENCIA PARA SU RESOLUCIÓN.

Lourdes resume la convocatoria, que no contiene ninguna novedad, un total de 30 licencias, en tres modalidades:

Modalidad 1: para la obtención de titulaciones de idiomas de C1 y C2. Serán 16, 8 maestros/as y 8 PES

Modalidad 2: para la obtención de titulaciones de graduado o máster. Serán 8 (4 y 4)

Modalidad 3: para llevar a cabo proyectos o actividades originales. Serán 6 (3 y 3)

Novedad: para las personas que optan a grupo de 2 o 3, el procedimiento de la administración será similar al aplicado en el caso del derecho a concurrencia en el concurso de traslados. Es decir, hacen solicitudes individuales y, de no obtener licencia alguno de ellos por no cumplir los requisitos, no se concede al grupo entero.

Su duración puede ser de un curso escolar completo, trimestral o cuatrimestral.

Periodos flexibles en las trimestrales y cuatrimestrales, con el visto bueno de la comisión de valoración.

Empieza el 1 de septiembre de 2024 al 31 agosto de 2025 para las de curso completo.

No hay cambios en lo referente a los beneficiarios/as, ni a las incompatibilidades, con el año sabático o cualquier otra licencia retribuida, recogidas en la Ley de Incompatibilidades.

La solicitud aparece en el documento 1 y se presentará de forma electrónica. Plazo de solicitud: unos 10 días.

Novedad: no se considera cambio de cuerpo a los integrados/as del A2 ni a los catedráticos/as.

La documentación, plazos, comisión y criterios de valoración, baremo, retribuciones y publicación se mantienen igual.

Plazo máximo de 4 meses para la resolución provisional de seleccionados/as.

 

Dos anexos:

Anexo I: Documentación y memoria a presentar.

Anexo II: Baremo para la valoración de méritos, homogeneizado con el resto de los baremos.

La valoración del ap.1, “Por el interés que ofrece para la mejora de la enseñanza”, es un 31´25% del total.

Formación académica 12,50%

Méritos docentes: hay apartados de baremo diferentes dependiendo si la solicitan docentes o inspectores/as, un 37,5 %.

Formación permanente: un18,75% del total.

 

INTERVENCIÓN DE LAS OOSS

Todas las OOSS pedimos que se aumente el número de licencias (sobre todo las de la modalidad 2 y 3) debido a que resultan insuficientes, mientras que las de la modalidad 1 se quedan desiertas. Por eso pedimos que se modifique el número para lograr un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda real del profesorado.

 

CCOO

Mantenemos las mismas reivindicaciones que en las convocatorias anteriores.

Volvemos a preguntar qué base presupuestaria se tiene en cuenta para determinar esta cantidad de licencias.

Consideramos que estas licencias deberían ser lo suficientemente numerosas para que posibiliten el acceso a una de ellas a la totalidad de docentes de nuestra comunidad, al menos una vez, a lo largo de su carrera. El número de licencias es totalmente insuficiente y está desequilibrado.

También consideramos que se deben ampliar las modalidades a otros temas de mucha importancia en la actual realidad de los centros y que tienen relación con el bienestar y la convivencia.

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Estas licencias sirven para mejorar la calidad del sistema educativo.

La razón de que las que quedan desiertas en la modalidad 1 no se pasen a otras modalidades es que la Administración tiene mucho interés en que el profesorado se acredite en el nivel C1 de idiomas, respaldando así la importancia del tema lingüístico. Es una demanda de la sociedad y lo que necesita nuestro sistema educativo.

Sobre el requisito de los 6 años: lo estudiarán.

A nuestra pregunta del presupuesto no da respuesta concreta, dice que ya está presupuestado.

 

BORRADOR DE RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE CONVOCA CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA PROVISIÓN, EN COMISIÓN DE SERVICIOS, DURANTE EL CURSO 2024/2025, DE DETERMINADOS PUESTOS PARA IMPARTIR LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LOS CENTROS DOCENTES MILITARES DE FORMACIÓN DE SUBOFICIALES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LEÓN, SEGOVIA Y VALLADOLID.

No hay novedades en requisitos.

Se ha añadido en el texto al profesorado de 0591 a extinguir y a los del 0598, los sectores singulares.

No pueden participar personas de otras CCAA en comisión de servicio en CyL.

Se puede solicitar prórroga con dos condiciones: puesto con continuidad y sin informe desfavorable. Máximo un total de 2 años. Hay que indicarlo en el formulario. Si se quiere repetir, no sería continuidad, sino que se volvería a partir de cero concurriendo con los demás solicitantes.

Solicitudes: de manera electrónica acompañada de una declaración responsable, dirigida a la DDG de RRHH y se obtendrá un resguardo acreditativo.

Solicitud a puestos de cualquiera de las 3 academias, un máximo de 3.

Plazos: 10 días hábiles.

Documentación: los relacionados en el Anexo II de baremo de méritos, sin variaciones.

Comisión de selección: 1 representante de OOSS.

Resolución provisional, alegaciones y resolución definitiva.

Puestos irrenunciables e incompatibles con otras comisiones de servicio.

Puede que se ofrezcan ciertos ciclos formativos pero que finalmente no salgan por no haber alumnado suficiente.

Nos facilitan el número aproximado de plazas de curso completo

 

LEÓN Academia Básica del Aire

Cuerpo

Código

Especialidad

0511/0590 Secundaria

011

Inglés

4

0511/0590 Secundaria

105

FOL

8

0511/0590 Secundaria

124

Sistemas Electrónicos

9

0590/0591 Secundaria

220

Procedimientos sanitarios y asistenciales

1

0591/0590 Secundaria y PTFP a extinguir

   202

   231

Equipos electrónicos

4

0511/0590 Secundaria

101

Administración de Empresas

2

 

SEGOVIA Academia de Artillería del Ejército de Tierra

Cuerpo

Código

Especialidad

0511/0590

011

Inglés

3

0511/0590

105

FOL

1

0511/0590

107

Informática

3

0511/0590

112

Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica

3

0590/0591

206

Instalaciones Electrotécnicas

1

0598/0591

    211

005

Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas

2

0590/0591

227

Sistemas y Aplicaciones Informáticas

1

 

VALLADOLID Academia de Caballería del Ejército de Tierra

Cuerpo

Código

Especialidad

0511/0590 Secundaria

011

Inglés

1

0511/0590 Secundaria

101

Administración de Empresas

4

0590/0591 a extinguir de PTFP

222

Procesos de Gestión Administrativa

1

 

Las vacantes no completas se ofertarán para interin@s.

 

INTERVENCIÓN DE LAS OOSS

La intervención general es unánime: son positivas, porque suponen más plazas y más empleo. Este año hay cuatro plazas más que el curso pasado, algo bueno.

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Hay muy buena relación con el Ministerio de Defensa y han hecho la adenda hace poco.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Hoy publican la resolución de los admitidos y excluidos para el concurso-oposición de estabilización de maestros. Han recibido unas 11.800 solicitudes.

También se publica hoy la resolución provisional del Concurso de Traslados de maestr@s y resto de cuerpos.

Temas pendientes:

  • Las itinerancias de Soria se pagarán en la nómina de marzo.
  • Gastos de funcionamiento a centros: se han abonado los gastos de calefacción de todo el año. No obstante, se abonaría en agosto la cantidad que estimativamente pudiera faltar.

Se ha pagado el primer libramiento y más tarde se hará el correspondiente al 2º del 2024.

  • La doble autenticación obedece a un tema de seguridad y protección de datos, recogido en el Decreto 22/2021, de 30 de septiembre, donde se aprueba la política de seguridad de información y protección de datos de CyL.
  • Órdenes de evaluación y promoción: se han publicado hoy en gobierno abierto.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

CCOO

  • El tema de la adaptación de currículos de FP lo preguntamos antes de Navidad (aunque no en el seno de esta mesa sectorial) y nos dijeron que hay unas comisiones trabajando en ello. Ahora volvemos a pedimos más información, transparencia y que pase por mesa sectorial.
  • Sobre la duda planteada en la reunión pasada, la respuesta de que las llamadas a profesorado de FOL y Economía se ha hecho de forma legal, en vez de a través de convocatoria mediante concurso público, no nos acaba de convencer y solicitamos la norma en la que se basa.
  • Carrera profesional: nos trasladan muchas consultas y dudas sobre las futuras convocatorias de carrera y la posibilidad de volver a los sexenios. Se produce más en el caso del grupo A 2, donde les puede interesar la carrera unos pocos años para después volver a sexenios. Les genera mucha incertidumbre no saber si van a tener la opción de pasarela si no hay convocatoria. Agradeceríamos tener más información, dado que precisamente afecta a la horquilla de mayor edad y experiencia docente. La ley establece que debe haber convocatorias ordinarias todos los años.
  • Ruegos pendientes, que seguiremos repitiendo, aunque no obtengamos respuesta: negociación salarios y reducción horaria mayores 55, equiparación salarial del profesorado no integrado, complementos equipos de los CRAs, …
  • También insistimos en la necesidad de órdenes (y no instrucciones) que desarrollen los currículos. Cuando se nos responde que se toma nota, pero no volvemos a saber más del asunto, entendemos que la respuesta no se ha dado (repetimos este ruego porque no se nos contestó).

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

  • Carrera profesional y pasarelas: el profesorado no debe preocuparse porque, de aquí en adelante, se convocará todos los años de forma ordinaria la categoría 1 y, cuando llegue el momento, las siguientes, pero no habrá extraordinaria de la categoría 4 porque no se firmó en el acuerdo de Función Pública.
  • Respecto al tema de las instrucciones de desarrollo de los currículos, lo han consultado y no va a publicarse ninguna orden.
  • FP: se pondrán en contacto con ellos y valorarán traerlo a mesa si hubiera repercusiones laborales.
  • Prácticum maestr@s: les parece bien, no habrá problema en publicarlo.
  • Euskera: siempre tienen problema para cubrirla, se queda desierta enseguida.
  • Consultarán que está sucediendo con el tema de los trienios.
  • Sobre el procedimiento que están siguiendo para cubrir las comisiones de servicio que están dando de alta y baja en la SS al alumnado de las FCT, se lleva a cabo mediante atribuciones temporales de funciones, contempladas en la normativa de Función Pública.

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