FECCOOCYL | 16 de June, 2024

Miércoles, 13 Marzo 2024 19:10

Mesa Sectorial del 13 de marzo de 2024

RESUMEN DE LA REUNIÓN DERIVADA DE LA MESA SECTORIAL DEL 13 DE MARZO DE 2024

Intervienen en esta reunión la DG de RRHH, Teresa Barroso, la DG de Planificación, Isabel Tovar y la Secretaria de la Mesa, Lourdes Paredes.

 

BORRADOR DE ORDEN, POR LA QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO ACADÉMICO 2024-2025 EN LOS CENTROS DOCENTES, QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN, Y SE DELEGA EN LAS DIRECCIONES PROVINCIALES DE EDUCACIÓN LA COMPETENCIA PARA LA RESOLUCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE SU MODIFICACIÓN.

Nos entregan el borrador al comienzo de la reunión y lo resume la DG de Planificación.

Nos volverán a convocar el próximo lunes para concluirlo.

Publicaremos el resultado de dicha reunión con el calendario definitivo el lunes 18 de marzo.

Desde CCOO mantenemos nuestra postura de años anteriores de negociar únicamente un calendario basado en criterios pedagógicos, no religiosos. De no ser así, el próximo curso será un ejemplo de irracionalidad y desproporción, con un tercer trimestre reducido a un mes para unas enseñanzas, como bachillerato o 2º de CFGS y a dos para el resto.

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Tendrán en cuenta las alegaciones que enviemos.

El cambio en los nombramientos al 1 de septiembre para todos lo tienen que abordar.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

  • Nos remitimos a los mismos ruegos y petición de información de todas las reuniones anteriores: negociación real de las condiciones laborales del profesorado, complementos CRAs, …
  • Además, nos trasladan quejas de profesorado de FP que ha acumulado horario en los dos primeros trimestres (20 o 21 horas) y no se les libera de horas en el tercer trimestre, ya que tienen que tutorizar los proyectos y se lo quieren colocar en sus CHLs, que no son lectivas.

Ya denunciamos la ilegalidad de esa acumulación horaria (en base a una orden que debería estar derogada), y estas son las consecuencias, derivadas además de la arbitrariedad de los equipos directivos y el centro. Debe haber normas comunes para unificar los criterios en el caso de la FP y el tercer trimestre.

  • Se está comprobando que están aplicando la orden 491 para no cubrir sustituciones hasta los 15 días. Nos llega información de que existe una instrucción que así lo determina. Insistimos sobre la necesidad de cubrir las sustituciones desde el primer día cuando sea posible y esa orden debería estar ya derogada, pues salió en un contexto de crisis. Solicitamos información sobre esa instrucción.
  • Desarrollo de los currículos de FP: cada vez hay más consultas sobre este tema (sobre el que llevamos preguntando desde diciembre y del que sabemos que hay comisiones trabajando). Existe zozobra entre el profesorado de FP, que necesita información.

¿Cuál va a ser el calendario de implantación de la ley? ¿Va a ser igual para todas las familias profesionales? Nos trasladan que hay familias en las que les consta que no han llamado a nadie para las comisiones y creen que no se está trabajando en esos currículos.

Además es un asunto que requiere tiempo de trabajo por adelantado para buscar empresas y acordar con ellas todo lo relativo al alumnado de prácticas que van a acoger.

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

La misma respuesta que en otras ocasiones: no hay nada de momento, ya nos indicarán cuando puedan.

FP: dicen que les remitamos esos centros donde hay problemas con los horarios. Los casos concretos.

Sustituciones: se sigue aplicando la instrucción de 2015.

Currículos FP: los grupos de trabajo están en ello y aún no hay nada cerrado. Desconoce las familias profesionales.

Información sobre la Doble autenticación: en la pestaña de Centros del Portal de Educación hay un documento explicativo para poder descargarlo también (además de en el teléfono) en un ordenador (personal o del centro). Hasta ahora solo podían acceder a esa pestaña los equipos directivos, pero ahora se va a colgar en el Área privada de cada docente.

 

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