FECCOOCYL | 07 de May, 2025

Miércoles, 02 Mayo 2012 10:50

Mateos: los recortes no afectarán a la calidad de la enseñanza porque "tengo mucha confianza en los profesores".


En una entevista concedida a la agencia ICAL, el Consejero de Educación analiza las medidas de ajuste adoptadas por el gobierno y sus repercusiones en CyL.

El consejero considera muy difícil conseguir un pacto por el bindaje de la educación en las actuales circunstancias, a pesar de que fue uno de los compromisos del presidente Herrera en su investidura.

En la educación pública no universitaria defiende la búsqueda de "soluciones imaginativas" para "hacer lo mismo con menos": como tengo una gran confianza en la calidad de los profesores, estoy seguro de que con todas las dificultades que tendrán van a ser capaces de mantener la calidad. Es decir, vuelve a pedir esfuerzo y sacrificio al profesorado, fiando el matenimiento de la calidad del sistema únicamente en su buen hacer y su profesionalidad.

Respecto al aumento de ratios, dice que se tendrán en cuenta las características propias de esta comunidad. En la escuela rural anuncia que su departamento está estudiando cambios, y no descarta la posibilidad de "cambiar de sitio, de centro o de profesor".

Preguntado por el número de docentes afectado por la implantación de los recortes, no aclara el número "porque hay que estudiar el decreto".

Apoya asimismo el retraso en la implantación de los módulos de 2000 h de FP porque permite "no incrementar profesores".

Respecto al sistema universitario, comparte con los rectores la necesidad del aumento de becas pero "en la medida de las disponibilidades económicas", subraya. En relación al número de alumnos mínimo por titulación apuesta por "la colaboración interuniversitaria". Añade que este año no habrá nuevas plazas para docentes universitarios y prevé que la subida de tasas  provocará una disminución de alumnado en másteres y doctorados.

No concreta, no obstante, ninguna de estas medidas que insinua, porque la Consejería está estudiando todas las posibilidades y no quiere "anticipar soluciones". Hablará, cuando tenga las propuestas concretas, con la comunidad educativa.

Dese la FECCOO de CyL esperamos la convocatoria de la Mesa de Educación para que, efectivamente, presente las propuestas concretas de su departamento. Será allí y, después, ante la opinión pública, donde fijemos nuestra posición.
Entrevista en ICAL


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