FECCOOCYL | 22 de Septiembre, 2020

Viernes, 26 Junio 2020 13:11

Los sindicatos animan a la ciudadanía a que se sume a las concentraciones del 27J por el Pacto para la reconstrucción social de España

Fotos CCOOCyL.Comisiones Obreras y UGT de Castilla y León, por medio de sus dos secretarios generales, Vicente Andrés y Faustino temprano, respectivamente, han hecho esta mañana una petición expresa a la ciudadanía de esta Comunidad para que se sumen a las movilizaciones convocadas por ambas organizaciones sindicales en defensa de un Pacto para la reconstrucción social de España.

Ambas organizaciones sindicales, junto con numerosas organizaciones sociales y personalidades de todo el Estado, han programa para el próximo sábado día 27 de junio, al mediodía, concentraciones en la mayor parte de las capitales de provincia de este territorio. Todas ellas contarán con el lema “Por un pacto para la reconstrucción social de España. #Vamos a salir”. Adjuntamos un documento con los horarios y los lugares donde se van a llevar a cabo estas acciones reivindicativas.

Se trata de una movilización cívica de carácter nacional suscrita por numerosas personas del mundo de la cultura, la ciencia, el arte, la universidad, el periodismo, el sindicalismo y las organizaciones sociales, que reivindica un amplio pacto para “reconstruir socialmente el país”, haciendo especial énfasis en la defensa de los servicios públicos, y muy especialmente del sistema sanitario y de cuidados, reclamando a las fuerzas políticas, sociales y económicas “un gran pacto” para la reactivación del país.

“A día de hoy ya se han sumado más de 7.000 personas al manifiesto que arropa esta Movilización. Se trata de una reunión pública, que no va contra nadie, sino a favor de un gran consenso para reconstruir social y económicamente este país. Las concentraciones están abiertas al conjunto de toda la sociedad”, ha señalado Vicente Andrés. Para añadir que la gente acuda, “pero respetando todas las medidas de seguridad que las autoridades sanitarias nos recomiendan de cara a evitar contagios”.

Los sindicatos piden sensatez a la Junta para que se cumpla lo pactado con los Erte

En el transcurso de la rueda de prensa, CCOO ha solicitado a la Junta de Castilla y León “sensatez” y que cumpla de manera inmediata el acuerdo alcanzado el pasado día 25 de marzo para la petición de ayudas complementarias para las personas trabajadoras en situación de expedientes de regulación temporal de empleo (Erte).

Nuestro compañero Vicente Andrés ha señalado que “se trata de un tema caliente, y que esta medida que ya se puso en marcha hace ocho años (2012) en Castilla y León para intentar hibernar. A las empresas, un modelo que luego se ha adaptado a nivel nacional. Se trata de una buena fórmula para proteger a las personas ya a las empresas”. A día de hoy afecta a 198.000 personas y por aquel entonces la Junta se comprometió a llegar a todas las personas afectadas. Es más, el secretario general de CCOO-CyL ha aclarado que “se trata de cumplir este compromiso, ya que se trata de familias que ya cuentan con ese dinero y no poder disponer de él supondría un grave problema. Por lo tanto, pedimos al señor Mañueco que cierre la convocatoria para que pueda hacerse efectiva de inmediato”, ha refrendado.

En esta misma línea de urgencia, Andrés ha indicado que el tiempo se agota, y ha hecho hincapié en la necesidad de que este Gobierno se dote de fondos extraordinarios “si es necesario para poder hacer frente a una situación extraordinaria como la que ha provocado la pandemia. Así como acelerar el proceso y sacar una convocatoria para que se puedan solicitar ya las ayudas y percibir el dinero correspondiente. Por desgracia, esta situación se está prolongando ya demasiado en el tiempo y eso no es bueno, ya que existe una necesidad real en muchas personas de disponer de esos recursos. Se trata de un compromiso para con las personas trabajadoras que aún no se ha cumplido, mientras que las ayudas para las empresas y los autónomos ya se han hecho”.

Por último, nuestro secretario general ha dejado bien claro que las negociaciones en este campo aún no están cerradas. “Las cuantías pactadas son intocables. La convocatoria establece criterios generales, pero hay aspectos de las bases que queremos modificar. Por ejemplo, la posibilidad de que no solo las empresas pueden hacerlo, que es algo voluntario, sino también que lo puedan hacer los propios trabajadores y trabajadoras afectadas”.

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL