FECCOOCYL | 26 de Abril, 2019

Lunes, 01 Abril 2019 11:00

Las 11 razones de CCOO para oponerse al modelo de bilingüismo de la Consejería de CyL

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León ha calificado como mentiroso al consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, por sus últimas declaraciones sobre su particular modelo de bilingüismo educativo.
Todas las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Educación hemos mostrado nuestra total oposición al modelo de bilingüismo impuesto por la Junta de Castilla y León. El modelo actual nunca se negoció, y ahora, la Consejería de Educación se cierra a consideraciones de partida consensuadas con los sindicatos para el establecimiento de un nuevo modelo.


El consejero Fernando Rey nunca se ha dignado a asistir a alguna de las reuniones de la Mesa Sectorial de Educación y por tanto no puede estar informado de lo que se negocia en ellas.


La Federación de enseñanza de CCOO ha mostrado siempre su «total oposición» desde la imposición del actual modelo de bilingüismo por parte de la Junta de Castilla y León en 2006. Durante todos estos años no se han tenido en cuenta nuestras aportaciones. No ha sido hasta el curso actual cuando la Consejería ha estado dispuesta a llegar a un acuerdo, eso sí, estableciendo una línea roja: el modelo CLIL (hasta el 50% del currículo en otra lengua) era intocable. Consideramos que el modelo que se va a implantar no sirve, ni para avanzar, ni para cambiar cualitativamente el modelo, como sostiene el consejero.


Estas son las once razones de CCOO para oponerse al actual modelo de bilingüismo:
1. El propio término 'bilingüismo' que usado meramente como medida de 'marketing' por parte de la Consejería «ha provocado que muchas familias se sientan decepcionadas al comprobar que sus hijos no terminan siendo bilingües».
2. Consideramos que hay un efecto negativo sobre el nivel de competencias y conocimientos, ya que simplemente se ha trasladado al inglés el sistema tradicional de enseñanza, profundamente memorístico. Se ha perdido la oportunidad de cambiar a un modelo crítico, comprensivo y dinamizador, en el que entran en juego aspectos como el razonamiento, la discusión, el pensamiento crítico y el debate científico.
3. Denunciamos la imposibilidad para las familias de optar por un sistema no bilingüe en Infantil y Primaria, sobre todo, en el medio rural. Es muy sorprendente que en Castilla y León no se dé a las familias la opción de elegir un modelo de enseñanza en castellano, cuando en comunidades con lengua cooficial se está pidiendo, precisamente, lo contrario.

4. El actual sistema aumenta la segregación y la desigualdad en Secundaria, en función de competencias académicas y entornos socioeconómicos que condicionan la elección del modelo bilingüe. Los agrupamientos derivados del bilingüismo afectan muy negativamente tanto a los grupos más desfavorecidos, como al funcionamiento del profesorado en los centros, que tiende a evitar esos grupos o centros desfavorecidos. 

5. El modelo de bilingüismo está creando una inmensa red privada de academias de idiomas y profesorado nativo, que se nutre fundamentalmente de las nuevas necesidades lingüísticas que asume nuestro alumnado. Esto supone una brecha educativa que afecta fundamentalmente a las familias más desfavorecidas, que no pueden costear este sobrecoste en la educación de sus hijos e hijas. La asistencia a estos centros privados de idiomas distorsiona el nivel lingüístico que adquiere nuestro alumnado al acabar las distintas etapas educativas. Si a esto añadimos la creciente asistencia a cursos en el extranjero en periodo estival e, incluso, durante cursos completos, que solo pueden permitirse las familias con mayores recursos económicos, las diferencias se disparan. El bilingüismo no solo no cierra la brecha educativa sino que cada vez la amplia más.

6. Frente a este modelo bilingüe que genera desigualdad y discriminación entre el alumnado la Federación de Enseñanza de CCOO defiende un sistema educativo público de calidad que proporcione los medios y recursos para una educación inclusiva, que permita el ascenso social, del que se beneficiaría toda la sociedad.

7. Ratios demasiado elevadas, tanto en las agrupaciones bilingües como en las no bilingües.

8. Desde la Federación de Enseñanza de CCOO criticamos la prevalencia del nivel lingüístico por encima de la capacidad didáctica, científica o pedagógica de los docentes, incluso a la hora de su reconocimiento en la labor tutorial.

9. De esta forma el modelo actual de bilingüismo genera un concurso de traslados encubierto y con desventaja para el profesorado no bilingüe.

10. No existe un modelo de formación para el profesorado que asegure la adquisición del nuevo umbral de exigencia, C1 (nivel avanzado). La consecución de este nuevo requisito formativo corre totalmente a cargo del docente como ya ocurrió cuando se implantó el modelo actual.

11. Por último, denunciamos desde CCOO que no existe una memoria económica para llevar a cabo tamaño proyecto que, además, permita garantizar los recursos necesarios para satisfacer el resto de necesidades de todo el sistema educativo.

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