FECCOOCYL | 27 de Octubre, 2021

Sábado, 16 Abril 2016 13:03

La universidad pública española, entre las más caras de Europa

Sólo un 29% de los estudiantes universitarios españoles, tanto en centros públicos como privados, ha obtenido algún tipo de ayuda parcial en forma de beca por parte del Gobierno.

Estudio sobre los precios públicos universitarios

El coste de la educación universitaria constituye un importante sacrificio que debe ser
sufragado en su práctica totalidad por las familias. Los datos expuestos en el informe son demoledores en términos de cohesión social y ponen de manifiesto la fragilidad de nuestro sistema universitario. Un país no puede salir de la crisis si no apuesta por una educación universitaria pública de calidad accesible para toda la población independientemente de su nivel económico, máxime cuando somos el país donde más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, según la OCDE.

Tomando como referencia los precios del curso 2011-12, el crecimiento más alto del precio medio de los grados se produjo el curso pasado, un 20,6%, que llegó al 53,6% para las titulaciones de máster. Según las estimaciones de la FECCOO, los precios públicos han crecido muy por encima de los datos que ofrece el MECD. Tomando la misma referencia que en el caso anterior, el crecimiento más alto del precio medio de los grados se produjo el curso pasado, un 32,8%, un incremento del 18,6% sobre los datos del MECD. En el caso del máster el incremento es del 75,1%, un 21,5% más que los datos del ministerio.
 

Documentos relacionados

Resumen ejecutivo del estudio
Estudio de precios públicos universitarios

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL