Público.es
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) entra en vigor hoy, aunque su implantación no comenzará hasta el curso 2014-2015, cuando lo hará para Primaria y Formación Profesional Básica.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, explicó el pasado 28 de noviembre en el Congreso, al aprobarse definitivamente la ley, que a partir de ese momento comenzaba su "desarrollo normativo", e invitó a los consejeros educativos de todas las comunidades autónomas a colaborar en su puesta en marcha.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la nueva norma el pasado 10 de diciembre, y en su texto se afirmaba que entraría en vigor a los veinte días. En Educación Secundaria la reforma educativa comenzará a aplicarse para los cursos primero y tercero en 2015-16, y para segundo y cuarto en 2016-17. En Bachillerato, la Lomce se aplicará para el primer curso en 2015-2016, y para el segundo en 2016-2017.
La mayoría de los partidos de la oposición la rechazan al considerarla privatizadora, "adoctrinadora" o invasora de competencias autonómicas, por ejemplo, en las lenguas cooficiales.
La reforma establece que el castellano es la lengua vehicular de la enseñanza y que las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable.