FECCOOCYL | 26 de Octubre, 2021

Miércoles, 24 Septiembre 2014 10:39

La Junta y las cifras

CCOO denuncia la nula fiabilidad de los datos de la Consejería sobre número de profesores
Una buena planificación en educación necesita conocer, entre otras cosas, los recursos con los que se puede contar y para CCOO uno de los recursos más valioso en educación, es, sin duda, su profesorado. Los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León tienen, por ello, el derecho a saber exactamente cuántos docentes trabajan en sus centros educativos y cuántos se han “recortado” en los últimos años, lo que es harto difícil con los datos que ofrece la Consejería de Educación, que presentan variaciones según dónde, cómo y cuándo se digan, proporcionándonos unas estadísticas que reflejan, sin rubor, los intereses propagandísticos de la propia Administración Autonómica.

Como muestra de esta situación, algunos ejemplos:

El día 11 de septiembre de 2014, el Consejero de Educación presentaba, en el diario El Norte de Castilla, que este año se había incrementado en nuestra Comunidad el número de profesores en 96, dando un resultado, exactamente, de 26.314 profesores en la pública y 7.275 en la concertada, curiosamente el mismo número que en el curso 2013/2014: 33.589. Sin embargo en Educabase, la base estadística del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el régimen de enseñanzas no universitarias, que incluye régimen general, régimen especial y educación de adultos, se refleja que en el curso 2013/2014 éramos 28.519 docentes en la pública y 8.974 docentes en la concertada, lo que da un total 37.493. Por último, los datos estadísticos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que muestra en su portal de EDUCACyL establecen que en el curso 2013/2014 fuimos 34.925 docentes, sin especificar cuáles pertenecen al sector de la pública, de la privada o la concertada.

Esta divergencia numérica lleva a la Federación de Enseñanza de CCOO de CyL a cuestionarse cuál de todas estas cantidades es la real; los datos se presentan de manera tan sesgada, contradictoria e incompleta que impiden hacer, de forma seria, el necesario balance de la situación del profesorado en nuestra Comunidad.

Es por ello que la Federación de Enseñanza de CCOO quiere que la Consejería de Educación informe a la comunidad educativa del número exacto y fiable de trabajadores de nuestra CCAA, para que sepamos cuántos profesores se han recortado y en qué estado se encuentra, actualmente, el sistema educativo de nuestra Comunidad en lo que a empleo se refiere. Pues sólo así podremos medir el impacto a medio y largo plazo de lo que están suponiendo los recortes en Educación en CyL.
 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL