FECCOOCYL | 06 de Octubre, 2022

Martes, 01 Marzo 2016 11:12

La Junta nos engaña con los presupuestos en educación

Nos hace ver que la concertada es más barata en el presupuesto inicial y sin justificación alguna inyecta 100 millones de euros.

 

Una vez más vuelve a la actualidad la falta de transparencia en los conciertos educativos en Castilla y León, además del coste añadido que esto supone a las arcas públicas.

 

Del estudio realizado por CCOO de la  liquidación del presupuesto de Castilla y León del 2014, cabe destacar las modificaciones en los gastos de los conciertos educativos. Se observa un aumento sobre el presupuesto inicial aprobado en las Cortes de 100 millones de euros, esto ahonda en la falta de transparencia e  impide el debate político, ya que los datos posteriormente se modifican y  no se puede valorar un gasto real. Además,  el gasto de la educación pública se ve recortado y no hay ningún incremento posterior, esto nos lleva a pensar que hay un trato de favor a la enseñanza concertada.

 

Esta práctica viene siendo habitual, en los últimos años, en la Junta de Castilla y León en el sector de la educación concertada, pero es en el 2014 cuando mayor y desmesurado ha sido el incremento posterior de gasto.

 

Desde la FECCOOCyL apostamos por una red de centros que sea pública y de calidad, y pedimos que se revisen aquellos conciertos que no cumplen la ley en cuanto ratios de alumnos.

 

Al respecto de esto, consideramos desafortunadas las declaraciones del Consejero en prensa sobre la concertada donde dice que “Hay estudios que  demuestran que un puesto escolar en la concertada sale más barato que en la pública”. La FECCOOCyL entiende que esta afirmación no es cierta pues estudios realizados por CCOO y otras organizaciones avalan que la enseñanza concertada supone un mayor gasto público. No se pueden seguir haciendo declaraciones bajo la sospecha y la manipulación de los datos.

 

Desde la FECCOOCyL entendemos que lo importante es que desde la institución pública se defienda y se promueva la educación pública como derecho universal, siendo un recurso social imprescindible que pone el alza los principios de universalidad, equidad y solidaridad. Por ello y no sólo por criterios economicistas hay que potenciar la red pública educativa.

 

Pedimos absoluta transparencia en los gastos y la prioridad en la financiación de la enseñanza pública, cuyos recursos se han visto recortados a todos los niveles, y jamás en estos años hemos visto un incremento posterior en el presupuesto.

Descargar Nota de prensa FECCOOCYL

 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL