FECCOOCYL | 26 de Junio, 2022

Miércoles, 18 Mayo 2022 10:12

La educación es esencial para promover actitudes libres de violencia y discriminación

Día Internacional contra la LGTBIQ+fobiaDesde la Federación de Enseñanza recordamos que uno de nuestros principios fundamentales es considerar la educación como la vía más efectiva para alcanzar una vida plena y libre como seres humanos y, como tal, en el Día contra la LGTBIQ+fobia queremos hacer énfasis en el destacado papel de la educación en esta lucha.

Todavía en 2022 se hace muy necesaria la celebración del Día contra la LGTBIQ+fobia. En el primer semestre del año pasado se registraron 610 denuncias por delitos de odio, lo que supone un incremento de 9,3% con respecto al mismo periodo de 2019[1], tendencia que se ha mantenido, según los datos que el Ministerio del Interior entregó en abril. Estos sucesos nos recuerdan que aún estamos lejos de alcanzar una sociedad en la que no se discrimine a nadie por razones de su orientación afectivo-sexual o por su identidad y/o expresión de género.

Muestra de ello, además del aumento de las denuncias y los delitos, es que España ha perdido cinco puestos en el ranking de derechos LGTBIQ+, pasando de la 6ª a la 11ª posición. “Esto es particularmente grave si tenemos en cuenta que España ha sido siempre un referente en derechos LGTBI+, precisamente, en 2011 ocupó el 2º puesto en el ranking. Esto implica una llamada de atención para seguir dando pasos adelante y no estancarnos en réditos del pasado”[2], explica la FELGTBI+.

Reflejo en los espacios educativos

Los centros educativos, de atención a menores tutelados o de ocio son espacios que no están exentos de la presencia de estas situaciones. Tanto las y los menores como las personas trabajadoras sufren situaciones de discriminación. Un ejemplo de ello es lo ocurrido en el instituto de Valencia el pasado febrero.

Desde la Federación de Enseñanza recordamos que uno de nuestros principios fundamentales es considerar la educación como la vía más efectiva para alcanzar una vida plena y libre como seres humanos y, como tal, en el Día contra la LGTBIQ+fobia queremos hacer énfasis en el destacado papel de la educación en esta lucha. Porque ella es garantía de transformación social y porque educar en libertad, en el respeto y en la diversidad es fundamental para promover actitudes libres de violencias, rechazo y discriminaciones.

Por ello, reclamamos la formación inicial y constante de las personas trabajadoras de los sectores educativos, así como la implicación de las administraciones en la preparación de los centros educativos y su entorno inmediato para la eliminación de cualquier forma de violencia, acoso y/o discriminación. Es necesario levantar la voz ante estos delitos de odio y dejar en evidencia las agresiones. No podemos permitir más silencio y más miedo. No podemos dejar que nos quiten los derechos adquiridos. No lo vamos a permitir.

#StopLGTBIfobia

#SácalesLosColores


 

[1] https://www.europapress.es/sociedad/noticia-delitos-odio-crecieron-93-primer-semestre-2021-respecto-2019-20210907172140.html

[2] https://felgtb.org/blog/2022/05/12/espana-baja-al-puesto-10o-en-el-ranking-de-derechos-lgtbi-de-ilga-europa/

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL