Lo que nos temíamos ha acabado sucediendo.
En mayo advertimos que la Orden EDU 475/2025 abría la puerta a que el profesorado de los colegios de Infantil y Primaria se viera obligado a aumentar su jornada laboral, al incluir un servicio de atención y cuidado al alumnado tras el horario lectivo reducido de los meses de septiembre y junio.
Dicha Orden establecía que este servicio debía ser asumido por el personal de actividades extraescolares, pero ya señalamos en la Mesa Sectorial del 21 de mayo de 2025 que existía el riesgo de que esas funciones recayeran finalmente en el profesorado, ante la inhibición de las empresas responsables.
La propia Consejería nos aseguró entonces que estas funciones no serían en ningún caso asumidas por el profesorado. Sin embargo, ahora comprobamos que se está planteando a los centros que recurran a su propia plantilla docente para cubrir esas tareas, en un horario que no es lectivo.
Denunciamos, una vez más, la falta de previsión y la dejadez con que la Consejería aplica sus propias normas, que acaban siempre repercutiendo en el profesorado y, en consecuencia, en el alumnado y en las familias.
Las plantillas docentes se encuentran ya sobrecargadas de trabajo. No vamos a seguir tolerando esta actitud inaceptable por parte de la Consejería de Educación, que degrada las condiciones laborales del profesorado y perjudica la calidad del sistema educativo.