Todos somos trabajadores/as más baratos:
- Hasta ahora la indemnización por despido improcedente era de 45 días por año trabajado con un límite de 42 mensualidades; a partir de ahora solo serán 33 y con un máximo de 24 mensualidades. Desaparecen los salarios de tramitación, que solo se mantienen cuando proceda la readmisión del trabajador.
- Ahora tu empresa puede bajarte el salario (además de cambiarte el horario, el puesto, etc.) alegando “razones económicas, técnicas, organizativas o de la producción”, y solo tendrá que comunicártelo con 15 días de antelación. Si no lo aceptas, puedes extinguir tu contrato con 20 días de indemnización por año trabajado con un máximo de nueve meses.
- También pueden cambiarte las condiciones de trabajo si tu empresa decide desvincularse del convenio colectivo que deba aplicar. Además, el Gobierno ha decidido limitar a dos años la
- vigencia de un convenio caducado (en esos dos años tu salario no se actualizará), y después de esos dos años se te aplicará -si es que lo hay- un convenio colectivo de ámbito superior.
- Los trabajadores a tiempo parcial podrán hacer horas extras.
- Los trabajadores que estén cobrando la prestación por desempleo podrán ser requeridos para desarrollar tareas en beneficio de la comunidad, que se pueden establecer mediante acuerdos con las Administraciones públicas y empresas privadas.
