FECCOOCYL | 08 de Diciembre, 2021

Lunes, 28 Junio 2021 09:31

Francisco García Suárez es reelegido secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO

Francisco García Suárez renueva su mandato al frente de la Federación de Enseñanza de CCOORenueva su mandato con el objetivo de continuar con el trabajo desarrollado en sus mandatos previos, pero con el compromiso de seguir una línea reivindicativa y de negociación para conseguir nuevos hitos en los próximo cuatro años, marcados por las nuevas normativas en el ámbito de la FP, la Universidad, el desarrollo de la LOMLOE y las medidas que hagan falta para revertir los efectos de la pandemia y de los recortes.

El 13º Congreso de la Federación de Enseñanza ha renovado el mandato de Francisco García Suárez como secretario general. En tres intensas jornadas de trabajo, celebradas los días 23, 24 y 25 de junio en Madrid, representantes sindicales de todos los territorios han dado su apoyo a su candidatura y han trazado el mapa de ruta de lo que será el trabajo de FECCOO para los próximos cuatro años.

El evento, que reunió a 250 delegadas y delegados, contó en la jornada inaugural con el apoyo y asistencia de representantes del Gobierno, de los partidos políticos, de organizaciones sindicales, del ámbito educativo y de otros actores sociales.

El resultado de esta votación respalda el trabajo del último mandato, marcado por un contexto de recortes, la LOMCE –una ley segregadora contra la que CCOO había luchado con huelgas, marchas sobre Madrid, alianzas y todas las vías posibles– y por una serie de medidas privatizadoras que afectaban directamente a la escuela pública y al alumnado más vulnerable, sobre todo en las medidas de atención, diversidad e inclusión.

El compromiso de la nueva comisión ejecutiva deberá incidir en los desarrollos normativos de la LOMLOE en materia de currículo, de formación del profesorado y de enseñanzas artísticas superiores, además de una propuesta para la Formación Profesional, los estatutos docentes y del personal docente e investigador (PDI), la reducción de la temporalidad y el rearme de la negociación colectiva en los sectores privados. También deberá continuar haciendo visibles las señas de identidad de la Federación de Enseñanza en la agenda política y en el debate público: el derecho a la educación, la equidad, la inclusión y la inversión.

En cuanto al desarrollo pendiente que ha de tener la LOMLOE para su ampliación, el renovado secretario general afirmó que “hemos conseguido que se derogue la LOMCE, dejarla atrás llevará más tiempo y será más complejo. Hemos señalado en numerosas ocasiones que la LOMLOE no es nuestra ley y hemos trabajado desde la propuesta para mejorarla. Ahora toca utilizarla como palanca para abrir el campo a cambios que transformen el sistema educativo en línea con la educación que queremos”.

García aprovechó para agradecer el esfuerzo y compromiso de todos los territorios en el trabajo y en los derechos conseguidos durante estos últimos cuatro años, y les invitó a continuar por ese camino en este nuevo mandato para alcanzar los objetivos planteados en este plan que articulará la labor sindical y que comienza hoy mismo.

En el horizonte inmediato está recuperar la presencialidad total en todas las etapas, con ratios reducidas y plantillas amplias que permitan afrontar el nuevo curso con las medidas sanitarias y educativas. Para ello, la Federación de Enseñanza ya ha emprendido una campaña de movilización descentralizada, pero con iniciativas coordinadas en casi todos los territorios.

Dentro del ámbito de la organización interna, el nuevo mandato tiene el desafío de continuar mejorando su representatividad y legitimación, dos aspectos que se han visto reforzados en los últimos cuatro años con el aumento de aproximadamente el 5% en el número de delegadas y delegados sindicales, y un incremento de más del 7% en el total de personas afiliadas a la FECCOO. Otro desafío importante es continuar trabajando con transparencia, para enfrentar de manera más eficaz las demandas de la sociedad para llegar así a las nuevas generaciones, en línea con el objetivo de darle prioridad a las y los jóvenes.

En el diálogo social y político por la Educación, la FECCOO mantendrá su actitud reivindicativa y no cederá ante la presión ideológica que busque atentar contra el derecho a la educación, la equidad, la igualdad y la inclusión, sin perder de vista la reducción de la temporalidad, la estabilización de las plantillas y la eliminación de la tasa de reposición. Como siempre, buscará por la vía de la negociación llevar a la agenda política la defensa de las empleadas y empleados públicos, con la misma coherencia y rotundidad que lo ha hecho históricamente.

Al cierre del 13º Congreso de FECCOO, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, celebró la reelección de Francisco García al frente de la Federación de Enseñanza, agradeció el trabajo de la Comisión Ejecutiva saliente e invitó a quienes la conformarán en el nuevo mandato a seguir adelante con convicción y compromiso.

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL