
Contra los recortes y en defensa del servicio público educativo.
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras convoca una huelga estatal en el sector de Personal de Administración y Servicios (PSEC) para el próximo día 22 de mayo, en respuesta a los recortes en educación y en defensa de los servicios educativos públicos.
Las medidas que están adoptando los gobiernos de España y de las comunidades autónomas se traducen en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25% y el 30%. Así se recogen en el llamado Programa Nacional de reformas, presentado por el Gobierno central.
Este brutal recorte, añadido al que ya hemos sufrido estos últimos años, supondrá un retroceso histórico. Las sucesivas congelaciones salariales y recortes de estos años (5%, 3% en algunas comunidades y subida del número de horas a 37,5h) suponen una pérdida de poder adquisitivo que nos retrotrae muchos años atrás, un retroceso sin precedentes en los empleados públicos.
En Educación Infantil (0-3 años) se suprimen los programas de apoyo a esta etapa y se pretende que pierda su carácter educativo, relegándola exclusivamente a su carácter asistencia. El aumento de alumnado en las aulas perjudicará a los centros que escolaricen a estudiantes con necesidades educativas especiales, al no poder contar con los profesionales necesarios para esta atención educativa y congelarse las ofertas de empleo público para todos los profesionales de los centros.
Por otra parte, al no cubrirse las bajas laborales en ninguna categoría profesional, se generan graves problemas de sobrecarga de trabajo en servicios tan esenciales como los comedores escolares, limpieza o atención al alumnado, lo que contribuye a su deterioro y su progresiva privatización.
Estas medidas de recortes repercutirán gravemente en la calidad y equidad de la enseñanza. Por ello, en contra de los recortes en educación y de la reforma laboral, que favorece el despido de los trabajadores en las administraciones públicas, convocamos la huelga del día 22 de mayo.