En el caso del profesorado de la enseñanza pública, podemos ya decir sin temor a equivocarnos que para el curso 2012-13 perderán el empleo más de 1000 profesionales de la enseñanza pública.
El Gobierno de Juan Vicente Herrera fiel a las políticas de Mariano Rajoy, asesta una estocada mortal a las profesoras y profesores interinos de Castilla y León.
Poco a poco, Decreto tras Decreto y Orden tras Orden, Instrucción tras Instrucción, el Gobierno Autonómico ha ido aplicando las políticas restrictivas y de recortes al dictado de Mariano Rajoy y sus mercados.
Primero se van ajustando las plantillas de los centros públicos no universitarios para cubrir las necesidades mínimas, se congelan las oposiciones, se reduce el salario a todos los profesionales del sector, se incrementa la jornada laboral y la jornada lectiva, se pulverizan los acuerdos y convenios negociados con mucho esfuerzo y no excesivos avances, se aminoran o eliminan derechos ya históricos en el sector, se aplican las ratios que establece el gobierno central, etc., todo ello en aras a una supuesta y necesaria “racionalización del gasto público en el ámbito educativo, y se establecen determinadas medidas encaminadas a mejorar la eficiencia de las Administraciones Públicas en el uso de los recursos públicos, con objeto de contribuir a la consecución del objetivo de estabilidad presupuestaria.
En el ámbito no universitario se establecen medidas que inciden en diferentes aspectos del sistema educativo. Así, se modifican las ratios de alumnos por aula y el régimen de sustitución del profesorado, en centros docentes sostenidos con fondos públicos, así como la jornada laboral del profesorado en los centros docentes públicos”.
Los compromisos anunciados por el Consejero de Educación se incumplen una y otra vez, aunque eso sí, no parece estar muy de acuerdo con las políticas que aplica, ya le vale al Consejero. La penúltima de las consecuencias de las políticas del PP en esta Comunidad es más destrucción de empleo.
En el caso del profesorado de la enseñanza pública, podemos ya decir sin temor a equivocarnos (publicadas las plazas vacantes que se ofertarán a interinos) que para el curso que en septiembre comienza, perderán el empleo más de 1000 profesionales de la enseñanza pública (ver tablas comparativas con el curso anterior). Otras más de 1000 personas que habrán perdido el empleo y toda posibilidad de trabajar en esta ya asolada CCAA.
Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León, le trasladamos al Sr. Consejero, que mantener los estándares de calidad que según el informe PISA teníamos hasta el momento, no se logra con el hacinamiento del alumnado, precarizando las condiciones laborales y salariales del profesorado y poniendo en la calle a más de 1000 profesionales de la enseñanza que tanto bien han hecho para que esta CCAA esté en los primeros puestos en España y en Europa respecto de los estándares de calidad.
¡ NO A LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO CAPRICHOSA Y SIN NECESIDAD ¡

