FECCOOCYL | 25 de Septiembre, 2021

Lunes, 08 Febrero 2021 10:29

ENCUESTA: Reconocimientos médicos ¿En dos días o en uno?

La vigilancia de la salud de los trabajadores, es un derecho del propio trabajador/a al que se accede de forma voluntaria, a la vez que una obligación para la empresa o empleador/a, tal como recoge la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales en su artículo nº 22.
Los/as empleados/as públicos de educación, habitualmente realizábamos este reconocimiento médico, junto con la toma de muestras, en una sola jornada.
Sin embargo, la medicina del trabajo recomienda que dicho reconocimiento, junto con la entrevista del trabajador/a con el facultativo, se haga a la vista de los resultados de las analíticas previas, con objeto de aplicar la medicina preventiva de manera adecuada.
En este sentido, los servicios centrales de prevención de la Junta de Castilla y León, enviaron a los servicios ajenos adjudicatarios de la vigilancia de la salud (empresas como Cualtis, Quirón, etc.) una instrucción que decía lo siguiente:
“La extracción de analítica siempre tiene que hacerse antes de la citación del examen de salud para que se tengan los resultados y se pueda dar información completa a nuestro empleado público, lo mismo que aclarar las dudas que pueda tener al respecto. La actividad se lleva a cabo en dos días distintos.”
Ello supone un cambio, al generarse la necesidad de asistir en dos ocasiones distintas a la sede de la empresa adjudicataria de la vigilancia de la salud. Hecho este, que no obstaculiza la solicitud de indemnización de los costes de desplazamiento, siempre que se generen.

Por ello, desde la Federación de Enseñanza de CCOO de CyL queremos conocer tu opinión a este respecto, y saber cuál es tu preferencia contestando a esta breve encuesta en la que debes señalar una de las siguientes posibilidades.

ACCEDE A LA ENCUESTA

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL