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Lunes, 01 Octubre 2012 10:50

En contra de lo que sostiene el Ministerio, la inversión por alumno en España es inferior a la media de la OCDE y de la UE


La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia que el Ministerio justifica la reforma educativa en datos falsos y previos a los recortes.

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia que el Ministerio de Educación justifica los recortes y el anteproyecto de reforma educativa tomando como referencia datos del último informe educativo de la OCDE, hecho público recientemente, que no se corresponden con la realidad y que, además, coinciden con el momento de máxima inversión educativa, entre 2009 y 2010, años en los que se basa el estudio de este organismo internacional.

El Ministerio sostiene que la inversión por alumno en la enseñanza pública en España es bastante superior a la media de la OCDE y de la Unión Europea y que ese esfuerzo no se corresponde con los resultados. Por consiguiente, desde su punto de vista, hay un amplio margen para los recortes de inversión educativa y es justificable esta nueva reforma. Para empezar, esta tesis se contradice con el dato irrefutable de que el PIB educativo español es claramente inferior, como se ratifica en el informe Panorama de la Educación de la OCDE.

CCOO sostiene que las cifras reales de inversión por alumno del 2010 no eran superiores, sino claramente inferiores, a las de la OCDE y la UE en base a los datos públicos del propio Ministerio de Educación, que son fácilmente contrastables. El sindicato exige que se haga pública la metodología utilizada para los resultados del estudio de la OCDE, tanto para estos datos como para los salarios del profesorado.

Las estadísticas de la OCDE distinguen tres cifras: el gasto por alumno en educación infantil, se agrupa el gasto universitario con la FP de grado superior y el correspondiente al resto de niveles educativos. Sin embargo, es casi imposible obtener el dato específico de inversión por alumno en Educación Infantil cuando las estadísticas ministeriales de gasto no diferencian la Educación Infantil de la Primaria, cuando el 0-3 depende de administraciones distintas y cuando hay motivos para cuestionar los datos sobre alumnado escolarizado en el primer ciclo de este nivel educativo. Otro tanto puede afirmarse del gasto en la FP de grado superior.

Pero los datos publicados por el Ministerio permiten obtener los máximos de inversión por alumno en centros públicos del 2010 para el conjunto del alumnado de niveles no universitarios y universitarios. Estas cifras difieren enormemente de las publicadas por la OCDE.

En 2010 el gasto total en educación no universitaria ascendió a 36.012,5 millones de euros. Descontando la partida de conciertos educativos, educación de adultos y enseñanzas de régimen especial, dicho gasto asciende a un máximo de 28.754,2 millones de euros.

Si se considera que en el curso 2010-2011 la enseñanza pública de régimen general acogía a 5.278.828 personas, ello supone una inversión media por alumno en centros públicos de 5.447 euros, que equivalen a 7.361 dólares. Esta cantidad es sensiblemente inferior, un 37,3%, a la de 10.105 dólares/alumno de la Educación Primaria y Secundaria que baraja el Ministerio para justificar los recortes y su reforma educativa.

Este dato implica, al contrario de lo afirmado por Educación, que la inversión media de la OCDE (8.511 dólares) y de la Unión Europea (8.941dólares) eran, respectivamente, un 15,6% y un 21,4% superiores a la media española.

Los recortes de inversión y el incremento de alumnado producidos desde entonces suponen una reducción para finales de este año 2012 del orden del 20% por alumno, lo que significa que será inferior en más de un tercio a la de la OCDE y la UE.

En definitiva, nos hallamos ante un panorama educativo desolador, en las antípodas del ofrecido por el Ministerio, y que lo será aún más puesto que la previsión es que España retroceda al 3,9% del PIB en educación en 2015, la misma cifra de hace 25 años.

El Ministerio de Educación suele hacer público en los primeros días de septiembre el documento “Datos y Cifras” del curso escolar. Pero curiosamente este año aún no lo ha publicado. Así pues, si pretende dar credibilidad a las cifras con las que trata de justificar los recortes y la reforma educativa debería hacerlo pero con los datos actuales de los que dispone, y no en los previos a la crisis económica.

Por ello, la Federación de Enseñanza de CCOO emplaza al Ministerio de Educación a que haga públicas sus previsiones para el actual curso relativas al alumnado y a las plantillas docentes.

NOTA: Para la transformación de datos de euros a dólar se ha usado la paridad 1 dólar = 0,74 euros, que es la máxima del este año –en que se ha elaborado el informe de la OCDE-. En este momento la paridad es 1 dólar = 0,778 euros.

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