FECCOOCYL | 22 de Julio, 2019

Jueves, 21 Marzo 2019 12:08

El profesorado no universitario se concentra ante Educación por una reducción horaria

El profesorado no universitario de Castilla y León se ha movilizado esta mañana ante la sede de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en demanda de una reducción horaria, el inicio de una negociación de verdad ya y la reversión de los duros recortes sufridos durante la crisis por este colectivo. Los sindicatos con representación en la mesa sectorial de enseñanza de la Comunidad (CCOO, UGT, CSIF, Stecyl-i y ANPE) han logrado movilizar a varios centenares de profesionales de la docencia con el ánimo de reclamar una mejora de la condiciones de trabajo y retributivas. Todos ellos arropados por una gran pancarta en la que se podía leer “Por el futuro de la enseñanza pública. Por la reducción del horario lectivo. ¡Negociación Ya!”.

“Lo que queremos de la Consejería de la Educación de la Junta de Castilla y León es una auténtica voluntad de negociar. Que sea transparente en sus actuaciones. Que lleve a cabo propuestas con una finalidad clara. Llevamos más de ocho años sin mejoras de ningún tipo para los profesores y profesoras, y creemos que ya toca. El hecho de estar aquí todos los sindicatos con representación en la mesa sectorial ya es un gran paso. Si se actúa en esta línea no solo se mejorará la calidad de la enseñanza, sino que el empleo se verá favorecido”, ratifica, Elena Calderón, secretaria general la Federación de Enseñanza de CCOO-CyL

Durante la concentración, una representación de cada uno de los sindicatos convocantes, por la Federación de Enseñanza de CCOO-CyL ha sido su secretaria general, ha leído un comunicado (se adjunta) en el que se ponía de manifiesto las deficiencias existentes y las demandas encaminadas a subsanar estos problemas. Ellos han demandado que se negocie de inmediato la reducción del horario lectivo de profesorado. Para ello, han pedido aplicar la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones de la docencia y la enseñanza en la educación no universitaria.

La petición se enmarca en la reversión de los recortes educativos realizados desde 2012, que pasa por la reducción del horario lectivo para los docentes el próximo curso. El sector reclama en este sentido un máximo de 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, y un máximo de 18 horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de régimen general reguladas por la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Otro de los puntos planteados durante la mañana de hoy jueves día 21 de marzo, inicio de la primavera, en la concentración de delegados y delegadas de los sindicatos de enseñanza ha sido que de forma progresiva se vayan recuperando derechos laborales perdidos en el ámbito educativo, en todo lo que se refiere a una mejora de la condiciones de trabajo y retributivas, tal y como se puso de manifiesto a través de la lectura de un comunicado.

En la protesta se reclamó que, tras la mejora económica, se proceda a la recuperación del horario lectivo negociado en el acuerdo de mejora de las condiciones laborales y profesionales del personal docente de centros públicos de enseñanzas escolares de la Comunidad, firmado en 2006. También se demandó la adecuación de las retribuciones del profesorado de enseñanza pública no universitaria de Castilla y León, para equiparlas a las que perciben en una mayoría de los territorios de España. En estos momentos son los que reciben el complemento económico más bajo de todas las comunidades autónomas del país.

Antes de concluir el acto reivindicativo las portavoces de las cinco organizaciones sindicales presentes hicieron entrega en el registro de la Consejería una carta dirigida al consejero Fernando Rey, en el que se describía con todo lujo de detalles las demandas de este colectivo. A la par se aprovechó el acto para cortar la calle Avenida del Real Valladolid durante un buen rato.

Ver galeria de imágenes

Información relacionada:

Comienzan las movilizaciones encaminadas a la recuperación de las condiciones laborales docentes

 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL