FECCOOCYL | 22 de Abril, 2019

Viernes, 19 Diciembre 2014 13:56

EL PROFESORADO INTERINO NO TENDRÁ QUE ACUDIR A LOS TRIBUNALES PARA COBRAR LOS SEXENIOS

La Federación de Enseñanza de CCOO de CyL logra que la Consejería de Educación abone los sexenios al profesorado interino sin necesidad de acudir al contencioso administrativo, esto es, tan solo será necesario presentar una solicitud.

Según nos han trasladado fuentes oficiales de la Consejería de Educación, finalmente, el profesorado interino no tendrá que acudir a los Tribunales para cobrar los sexenios.

Desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunciase en sentencia de 22 de diciembre de 2010 interpretando la Directiva 1999/70 CE en la que establecía que no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de forma menos favorable que a las/os trabajadoras fijas, comprendiendo también las condiciones económicas, CCOO ha venido exigiendo a la Administración Educativa que abonase de oficio los sexenios acreditados al profesorado interino sin que éste tuviera la necesidad de acudir a los Juzgados de lo Contencioso- Administrativo.

Sin embargo, en estos últimos años, la Administración ha obligado, tras su silencio ante las solicitudes de reconocimiento, a acudir al contencioso-administrativo, con el consiguiente trastorno económico para quien reclama un derecho consolidado.
Ante esta situación y a demanda reiterada de la Federación de Enseñanza de CCOO, la Administración finalmente asumirá el pago de los sexenios con la única condición de presentar su solicitud y cumplir los requisitos que se exigen para consolidarlos (100 horas de formación reconocida para cada sexenio).

Aunque la medida llega un poco tarde, saludamos la misma pues a partir de ahora se evitarán gastos y trámites innecesarios para el profesorado interino que aún esté en vías de reconocimiento de sus sexenios y también para la Administración de Justicia.

Aún queda una parte importante de esta reivindicación, que el reconocimiento se extienda también a los efectos retroactivos. Efectos retroactivos que ya se vienen reconociendo en los juzgados y que actualmente estamos pendientes de resoluciones en el Tribunal Superior de Justicia de CyL. Si estas resoluciones son favorables, supondrá que dichos efectos retroactivos deban reconocerse también de hecho por la Administración Educativa.

No obstante, la Federación de Enseñanza de CCOO seguirá exigiendo a la Consejería de Educación que agilice y facilite cualquier trámite al administrado en aras de la mejora de sus derechos y condiciones laborales.

Descargar nota de prensa

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL