FECCOOCYL | 23 de Octubre, 2021

Lunes, 09 Marzo 2020 12:48

El 8 de marzo conserva su fuerza transformadora

Pancarta de CCOOEl Día Internacional de la Mujer sigue siendo la cita fundamental para la transformación del papel de la mujer en la sociedad. Personas de todas las edades participaron en las marchas del domingo convocadas en todas las ciudades de Castilla y León. En Valladolid la manifestación, convocada por la Plataforma Mujeres #8M Valladolid, tenía el lema “Feminismo, fuerza imparable”. Comisiones Obreras llevó sus propias pancartas con el lema #VivasLibresUnidas. En la marcha de Valladolid contamos con la presencia del secretario general de CCOO, Unai Sordo, y de la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco. La batucada de CCOO Castilla y León amenizó la marcha que recorrió las principales calles del centro.

En la pancarta sindical estaba también el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, mientras en la cabecera figuraba la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín.

Fiestas reivindicativas

Las manifestaciones fueron fiestas reivindicativas con la aportación de grupos musicales y cientos de pancartas caseras que aludían a los principales problemas que sufren las mujeres en su vida diaria. Es la visión de las mujeres más jóvenes que complementa las reivindicaciones laborales que representamos los sindicatos de clase, desde siempre presentes en las manifestaciones del 8 de marzo. CCOO ha llevado a esta convocatoria su reivindicación más global #VivasLibresUnidas al pedir vida para las mujeres, manifestando su completo rechazo a la violencia de género, libertad, para poder llevar una vida digna, y unidad para reivindicar los derechos de las mujeres.

“Tenemos mucho que avanzar en igualdad retributiva y en autonomía económica de las mujeres”, manifestó en declaraciones a la Agencia Ical la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco. Por su parte, Yolanda Martín, la responsable de Mujer de CCOO Castilla y León, hizo referencia a “todas las violencias y discriminaciones que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos de la vida”.

“Imparable”

El manifiesto de la Plataforma vallisoletana, leído por distintas mujeres en la Plaza de Portugalete, hablaba de la “fuerza imparable” del feminismo para recordar, a continuación, las desigualdades que tenemos que soportar las mujeres en materia salarial y laboral, con una referencia especial al mundo rural, pero también sociales y políticas. El mayor clamor fue contra la violencia de género, sobre todo contra los asesinatos de nuestras compañeras, pero también por esas “violencias cotidianas e invisibilizadas” que afectan a las mujeres sin excepción.

El manifiesto concluía recordando a las mujeres que sufren por su orientación sexual. También por ser migrantes o refugiadas, muchas veces víctimas de la violencia armada o de la pobreza en sus lugares de origen. Por todas ellas el manifiesto del 8M proclama que el feminismo no va a parar de reivindicar en la calle los derechos de las mujeres.

Las manifestaciones fueron muy numerosas también en el resto de las capitales de Castilla y León donde las organizaciones feministas convocaron marchas en las que CCOO ha participado con sus propias pancartas. Puedes ver las imágenes en la Galería de Fotos adjunta.

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL