El BOE publica la cuantía de las ayudas y los beneficiarios de cada institución académica.

El Boletín Oficial de Estado ha publicado este viernes la resolución por la que de conceden las aportaciones complementarias a las instituciones académicas del programa Erasmus para el curso académico 2014-2015. En la misma se aplica el criterio anunciado por el Gobierno de Rajoy en su día para el reparto de dichas ayudas, que no es otro que el de ser beneficiario de una beca general del MEC para obtener la correspondiente al programa de movilidad, una exigencia que provocó en su momento un aluvión de críticas desde todos los sectores de la sociedad, y sobre todo de los estudiantes que ya están cursando sus estudios fuera del país y que veían frustradas en muchos casos sus expectativas de poder continuar sus estudios en el extranjero. No obstante, hubo una rectificación posterior por parte de la Administración que calmó las aguas en el sentido de que iba a incrementar con 19 millones más la partida inicial de 14,3 millones.
Hasta que este cambio no se introduzca en los Presupuestos Generales del Estado, a través de una enmienda que tiene previsto presentar el PP, por el momento el BOE confirma que solo los alumnos con beca general cobrarán 233 euros. Esta situación deja a cerca de 600 estudiantes de la UVA al margen de las ayudas, y solo 219 recibirán dicha cuantía, por un importe total 408.216 euros.
La enmienda pro la que se incorporarán los 19 millones prometidos al presupuesto del 2014 atraviesa algunas dificultades. La Mesa del Senado rechazó el pasado martes la tramitación de la misma al detectarse en ella «un error técnico», aunque el ministro de Educación, José Ignacio Wert, mostró su «plena confianza» en que los grupos del Senado posibilitarán el debate y votación para aumentar en 19 millones de euros la partida de complementos para las becas Erasmus.
«Confío en que, tratándose de aumentar los recursos para un programa que tiene gran importancia, los distintos grupos parlamentarios permitirán la introducción de la enmienda», subrayó.
Por lo tanto, habrá que esperar a que se introduzca dicha modificación presupuestaria, después conocer los criterios para el reparto que utiliza el Gobierno, y si las ayudas llegarán a todos los que en estos momentos están ya fuera estudiando y no tienen la beca general.