FECCOOCYL | 26 de Junio, 2022

Martes, 14 Junio 2022 14:25

Educación propone cambios técnicos en el ingreso y acceso a la profesión docente que afectan al cómputo de los títulos de idiomas

CCOO ha recordado la urgencia por iniciar los trabajos sobre aquellos temas pendientes de relevancia para el profesorado que han sido largamente demandados y expuestos por el sindicato en las mesas previasUna vez aprobada, esta modificación afectará a todos los procesos selectivos convocados a partir de ese momento, incluidos los concursos-oposición y el concurso extraordinario de méritos.

El Ministerio de Educación y FP (MEFP) ha convocado, con carácter extraordinario, a las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Estatal de Negociación Docente con el único orden del día de “Evaluar las sentencias relativas a la valoración como mérito de los certificados acreditativos del conocimiento de idiomas extranjeros”.Según alega el MEFP, diferentes sentencias judiciales obligan a considerar e incluir otros certificados de nivel avanzado, aunque no sean otorgados por las escuelas oficiales de idiomas.

Para dar respuesta a tales sentencias, el Ministerio propone la necesidad de complementar el apartado 2.4 del Anexo I, en el que se establece una puntuación para las “titulaciones de enseñanzas de régimen especial otorgadas por las Escuelas Oficiales de Idiomas” (0,5 puntos por cada certificado de nivel avanzado), con un apartado de nueva creación, el 2.5, que computaría los certificados de conocimiento de una lengua extranjera expedidos por centros oficiales que se determinen en las convocatorias y acrediten la competencia lingüística en un idioma extranjero de nivel avanzado C1 o C2, según la clasificación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (0,5 puntos por cada certificado de nivel avanzado).

CCOO entiende que las sentencias judiciales son de obligado cumplimiento y que, por tanto, deben ser respetadas, y entiende consecuentemente la actuación del MEFP para la modificación del citado anexo. Sin embargo, el sindicato afirma que este reconocimiento no puede ser óbice para que el Ministerio haga una defensa de las enseñanzas públicas, e impulse y facilite de manera decidida, clara y con recursos el aumento significativo de las plazas y las enseñanzas en las escuelas oficiales de idiomas. Asimismo, ha defendido que la certificación no puede quedar al albur de entes privados y que, por ello, toda persona que quiera matricularse en la enseñanza de idiomas o acreditar su competencia debe tener garantizado el acceso a una plaza y a esa posibilidad en una escuela oficial de idiomas pública.

CCOO también ha planteado la necesidad de otras adaptaciones técnicas del reglamento de ingreso, como la mejora de la contabilización de la formación permanente para adaptarla a la situación y oferta actual, y, en concreto, contabilizar los cursos de menos de 3 créditos, aspecto sobre el que está trabajando el MEFP. Además, se debería abordar cuanto antes la simplificación en la adquisición de nuevas especialidades y en el acceso a un cuerpo de nivel superior para las personas funcionarias de carreras, así como la actualización de la normativa del concurso de traslados.

En otro orden de cosas, CCOO ha recordado la urgencia por iniciar los trabajos sobre aquellos temas pendientes de relevancia para el profesorado que han sido largamente demandados y expuestos por el sindicato en las mesas previas.

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