La Declaración Sindical es un documento elaborado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE, de cuyas estructuras internacionales forman parte CCOO Y UGT.
Esta Declaración Sindical ha sido remitida por los Secretarios Generales de ambas centrales sindicales al Presidente del Gobierno, que participará en dicha cumbre en Seúl, para que sean tenidas en cuenta las reivindicaciones del movimiento sindical internacional tanto en la postura de nuestro Gobierno como en el resto de los países del G20 allí representados por sus Jefes de Gobierno o Jefes de Estado.
El Documento sindical reclama a los gobiernos del G20 que sea tenida en cuenta de forma prioritaria el empleo en la Declaración final que salga de la Cumbre.
También reclama el mantenimiento de las medidas de recuperación económica centradas en la creación de empleo y la reducción del déficit público mediante un crecimiento económico sostenible.
Situar el trabajo decente en el núcleo de las estrategias de desarrollo y cumplir los compromisos de ayuda para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Establecer una fiscalidad justa, frenar la especulación financiera, eliminar los paraísos fiscales y acelerar la reforma financiera.
Evitar más recortes de gasto público que lo único que han conseguido es que el riesgo de una recesión más profunda se haga más probable.
Recordar que los objetivos de los compromisos adquiridos en las anteriores cumbres de Londres y Pittsburg, de situar el empleo en el centro de los procesos de toma de decisiones, no se están cumpliendo y que en esta cumbre debe de situarse el tema del empleo en el programa del G20.
Para un mayor conocimiento leer la declaración de referencia.