FECCOOCYL | 11 de June, 2026

Jueves, 11 Junio 2026 11:48

Decepcionante reunión del grupo de trabajo con el Ministerio de Educación

Exigimos propuestas firmes

El Ministerio no presenta ninguna propuesta concreta para bajar ratios en el 0-3 ni para incluir más medidas para todas las etapas en el Real Decreto de requisitos mínimos de los centros.

CCOO ha puesto sobre la mesa su reivindicación, por otra parte ya conocida, de que las ratios de 0-3 sean 4, 6 y 8 niñas y niños por persona educadora en 0-1 años, 1-2 años y 2-3 años, respectivamente, asegurando la pareja educativa, siguiendo las recomendaciones europeas.

CCOO también ha exigido que se incluyan más medidas en la modificación de este Real Decreto, especialmente ante las dificultades para conseguir la aprobación del Proyecto de Ley de jornada y ratios. El Ministerio no debe esperar a ver qué pasa y debe tener un plan B.

El sindicato considera que se puede y se debe incluir en este RD, que no necesitaría aprobación parlamentaria, al menos lo siguiente:

     - En ratios de todas las enseñanzas: además de la bajada general, que todo el alumnado con necesidades cuente doble y medidas específicas para la escuela rural.

     - En atención a la diversidad: regulación de dotaciones de apoyos especialistas y que todas las dificultades se tengan en cuenta para ellas.

     - En red de orientación: máximo de 250 alumnos y alumnas por profesional, y recurso adicional para la coordinación de bienestar en todos los centros.

     - Y, por supuesto, climatización, sostenibilidad y mejora de las infraestructuras de los centros educativos.

 

Además, CCOO ha exigido que se pongan en marcha de inmediato los otros grupos de trabajo, para abordar todos los temas urgentes para el profesorado.

El Ministerio debe abandonar de una vez la pasividad y las maniobras de distracción ante un problema de tal urgencia. No admitiremos más demoras: en la próxima reunión, programada para el 23 de junio, exigimos propuestas firmes y concretas a cuestiones tan acuciantes; cualquier otra cosa sería inaceptable.

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL