FECCOOCYL | 23 de May, 2025

Miércoles, 04 Febrero 2015 12:09

Comedores escolares y los responsables provinciales de educación

Como diría un anciano del lugar: “éramos pocos y parió la abuela”... Cuando toda la comunidad educativa de Castilla y León se ha manifestado y movilizado en contra de la actual gestión de los comedores escolares por parte de la empresa Serunión, ahora, “al toque de corneta ordenado por sus superiores”, son los responsables provinciales de Educación los que salen a la palestra para defender las “bondades” de la línea fría, que seguramente no la quieren para sus hijos e hijas.

Queremos recordarles a todos ellos que con la forma de gestión que defienden hay algo muy importante en juego: la calidad y cantidad de la alimentación de nuestros hijos e hijas.

En este delicado asunto hay grandes dosis de incongruencia y cinismo. Mientras que por un lado, desde la propia Junta de Castilla y León, se potencia con dinero público el sector agroalimentario de nuestra Comunidad a través de la marca “Tierra de Sabor”. Al igual que se persigue (más de boca que con recursos) la fijación de población en las zonas rurales, lo cual nos parece perfecto. Por otro lado pretende ahorrar unos pocos euros, que no los ahorran, quitando la gestión in situ de los comedores escolares con empleados públicos por un sistema de catering con la línea fría, pese a que ya ha quedado demostrado que no es mejor, puesto que tiene grandes deficiencias en cuanto su calidad. Y para colmo de males, con un sólido argumentarlo para acabar con este proceder, van y lo siguen manteniendo en manos privadas para seguir beneficiando así a la empresa privada. Sin duda, a todas luces incongruente, pero a lo mejor es lo que realmente pretenden.

Queda claro que CCOO lo que defiende es una cocina in situ, gestionada con empleados públicos, y donde los productos frescos y de gran calidad que hay en esta tierra se adquirirían en la propia comarca donde está ubicado el centro, con lo que a su vez se generaría trabajo y riqueza en la misma zona. Esto sí que ayudaría a fijar población y potenciar nuestro sector agroalimentario, no esos brindis al sol a los que tan acostumbrados están nuestros políticos

CCOO sigue y seguirá exigiendo que se se recupere ya la gestión pública de los comedores escolares. Además, no sería tan costoso para la Junta, ya que lo que debería hacer es abrir las cocinas ya existentes en los centros. No debemos olvidarnos que de lo que estamos hablando es de la salud de nuestros hijos e hijas. Es más, los comedores escolares no pueden ni deben ser un negocio.

Por último decir a los responsables provinciales de Educación en esta tierra que si realmente quieren una educación pública de calidad defiendan que el servicio de comedor escolar también debe ser público.
04.02.15
Francisco José Martínez Alonso
Responsable de PSEC
Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL