Desde la entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público la Federación de Enseñanza de CCOO ha venido demandando a la Administración Educativa el abono de la antigüedad reconocida a los funcionarios en prácticas. Desde esta organización nunca hemos entendido la incongruencia que supone que un funcionario interino pueda cobrar los derechos adquiridos por antigüedad y, cuando deja de ser interino en virtud de haber superado el concurso oposición y pasa a la fase de prácticas, la Administración Educativa le hurta lo que la legislación al uso le ha reconocido.
La Ley 7/2007, de 12 de abril (ESTATUTO BÁSICO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS), en su artículo 25, relativo a las retribuciones de los funcionarios interinos, en su apartado segundo, establece que "se reconocerán los trienios correspondientes a los servicios prestados antes de la entrada en vigor del presente Estatuto que tendrán efectos retributivos únicamente a partir de la entrada en vigor del mismo". Por otro lado el Real Decreto 213/2003, de 21 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 456/1986, de 10 de febrero, por el que se fijan las retribuciones de los FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS reconoce, a los efectos retributivos que se regulan en esa disposición, el derecho a percibir durante la prestación de servicios como funcionarios en prácticas los trienios que tuvieran reconocidos. Igualmente, el MEC en sus instrucciones publicadas el 26 de marzo de 2008, considera que "los funcionarios en prácticas de los cuerpos docentes a los que se refiere la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación que tengan reconocidos trienios como funcionarios interinos, tendrán derecho a percibir estos trienios durante el tiempo en el que su régimen jurídico sea el de FUNCIONARIO EN PRÁCTICAS".
Por todo ello, la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León insta a la Administración Educativa a que reconozca los derechos de los Funcionarios en Prácticas y les abone los trienios que tengan consolidados como funcionarios interinos mientras tengan la condición de FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS.
Miguel Ángel Abeledo Prieto
Coordinador de Acción Sindical
Coordinador de Acción Sindical