FECCOOCYL | 22 de Mayo, 2022

Lunes, 10 Enero 2022 13:22

Cinco claves de la reforma laboral con perspectiva de género

Trabajadora de la hostelería en MadridCon esta reforma laboral #GanamosDerechos. Así afecta el acuerdo de forma específica a las mujeres trabajadoras.

El acuerdo de reforma laboral pactado de forma tripartita en el Diálogo Social supone una recuperación nítida de derechos para todas las personas trabajadoras. La prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, la recuperación de la ultraactividad de los convenios (éstos ya no  'caducan' mientras  se negocia uno nuevo), la reducción de la temporalidad mediante la reducción de los tipos de contratos (que deben aclarar sus causas), el nuevo contrato formativo, la elevación de las sanciones antes las infracciones en la contratación, o la flexibilidad interna busca mecanismos para que los despidos sean siempre la última opción para las empresas son medidas que suponen claras mejoras para el conjunto de las personas trabajadoras. Todas ellas han sido explicadas con detalle en la Gaceta Sindical

Al mismo tiempo, algunas de las mejoras que contiene el acuerdo benefician de manera particularmente positiva a las mujeres trabajadoras, puesto que son quienes, precisamente, venían sufriendo la mayor precariedad. Desde la secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO destacamos cinco aspectos claves:

1 - Se pone coto a la temporalidad:  la temporalidad es uno de los males endémicos de nuestro mercado de trabajo y afecta más a las mujeres. Según el último informe del Gabinete Económico confederal de CCOO, la tasa de temporalidad para las mujeres en 2020 fue del 25,7%, mientras que en los hombres se situó en el 22, 6%. A lo largo de la última década, la temporalidad siempre, siempre ha sido mayor para las mujeres.

En la reforma laboral pactada por el Diálogo Social el contrato laboral se presume como indefinido, se acotan las causas para poder realizar contratos temporales y se limita su duración en el tiempo, con lo que muchas mujeres trabajadoras verán dignificadas sus condiciones de trabajo.

2 -Se elimina el contrato por obra y servicio: en noviembre de 2021 hasta un 30% de las mujeres contratadas lo fueron por este tipo de contratos que ahora queda eliminado. En su lugar se impulsa la figura del contrato fijo- discontinuo con el que se logrará una mayor seguridad y estabilidad.

Este cambio debería suponer una importante transformación en sectores en los que se viene utilizando este contrato y que tienen una importante presencia femenina, como las actividades agrarias, forestales y de pesca, la restauración o la industria manufacturera.

3- Se ataja la precariedad en el sector público: es un sector particularmente importante para las mujeres, puesto que un 21, 9% de las ocupadas lo está en el sector público. Además, se da la circunstancia de que la brecha de temporalidad en este caso es aún mayor: en 2019, afectaba a un 32,4% de las empleadas públicas frente a un 21,6% de los empleados públicos.

4 -Se limita el encadenamiento de contratos temporales:  reduce a 18 meses en un periodo de 24 meses el plazo de encadenamiento de contratos para adquirir la condición de trabajadora indefinida, frente a los 24 meses en un periodo de 30 meses vigente actualmente. También en este caso los datos apuntan a que las mujeres se verán también proporcionalmente más beneficiadas, puesto que eran ellas quienes estaban encadenando más contratos.

5 - Se regulan contratas y subcontratas: la reforma supone el establecimiento del convenio sectorial de aplicación para quienes trabajan en contratas y subcontratas. Trabajadoras de la limpieza, camareras de piso y otras trabajadoras de empresas multiservicios que durante estos años han visto mermados sus salarios y empeoradas sus condiciones de trabajo tendrán una equiparación de derechos con el resto de su sector. 

"Con esta reforma ganamos derechos todos y, muy especialmente, también todas", apunta la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal López. "Ahora será el momento de reclamar y hacer efectiva esta recuperación de derechos centro a centro de trabajo y seguir peleando desde la acción sindical por otras mejoras necesarias para eliminar todas las brechas de género".

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL